Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Fumar mariguana en la CDMX es tan fácil como conseguirla

En CU, este viernes se detectó a, por los menos, dos personas vendiendo mariguana a jóvenes; el personal de seguridad de la UNAM, brilla por su ausencia, lo que facilita la venta y consumo del cannabis

David Vicenteño | 09-11-2018
Fumar mariguana en la CDMX es tan fácil como conseguirla
en el cruce de Paseo de la Reforma y Puente de Alvarado, junto al Templo de San Hipólito donde se venera a San Judas, también es común que se consuma mariguana en plena vía pública. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Fumar mariguana en la Ciudad de México sin recibir una sanción por parte de la autoridad es tan fácil como conseguir el enervante por parte de los consumidores.

Un lugar emblemático para esta actividad es el espacio conocido como “Las Islas”, en donde pese a los anuncios hechos por las autoridades ante casos recientes de violencia en el campus de Ciudad Universitaria, la venta y el consumo de esta droga permanece.

Durante un recorrido realizado por el lugar, este viernes, se logró detectar a, por los menos, dos personas que se encontraban vendiendo mariguana a jóvenes, quienes sin más comenzaron a fumar en la misma zona, tirados en el pasto.

Ante esta situación el personal de seguridad de la máxima casa de estudios, brilla por su ausencia, lo que hace más fácil la venta y el consumo del cannabis.

Pero en otro punto de la ciudad, sobre Avenida Juárez, en el Centro Histórico, un grupo de indigentes fuman en el enervante ante el desprecio de transeúntes y turistas.

Sergio explica que “un valedor” es quien les echa la mano para conseguir las dosis de mariguana a buen precio, entre diez a 50 pesos, según la cantidad.

No pasa nada, los policías no nos dicen nada porque a nosotros ya qué nos pueden sacar, comenta Sergio.

A unos metros de este lugar, en el cruce de Paseo de la Reforma y Puente de Alvarado, junto al Templo de San Hipólito donde se venera a San Judas, también es común que se consuma mariguana en plena vía pública.

Raquel, encargada de un puesto de artículos religiosos, comentó que los días 28 de cada mes cuando se le rinde culto al santo de las causas difíciles, el característico olor de la mariguana aumenta en la zona.

Ahorita está tranquilo, pero vente un día 28, los chavos llegan fumando sus cigarros de mota y, aunque está el operativo de la Policía, nadie les dice nada”, comentó la vendedora.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa para el uso lúdico de la mariguana, que contempla incluso la autorización para su consumo en la vía pública.

Al respecto, en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, la Fracción V del artículo 25 establece como infracciones contra la seguridad de ciudadanas el consumir bebidas alcohólicas, psicotrópicos y enervantes en la vía pública.

Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados o consumir, ingerir, inhalar o aspirar estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas en lugares públicos, independientemente de los delitos en que se incurra por la posesión de los estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas”, se establece en la Ley.

Estas acciones se sancionan, según esta norma, con una multa que va de 21 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México o un arresto de 25 a 36 horas.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales