Foro de reflexiones en la UVM sobre debate chilango

Sin punteros, se realizó foro de candidatos al Gobierno de la Ciudad en la Universidad del Valle de México

thumb
Debate chilango

CIUDAD DE MÉXICO

Con la ausencia de los tres candidatos de mayor intención del voto en la contienda por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ayer jueves se realizó el “Foro de reflexiones del Debate Chilango”, realizado en el campus San Rafael de la Universidad Del Valle de México (UVM).

Solo acudieron a la invitación, Mariana Boy, del Partido Verde; Marco Rascón, del Partido Humanista; Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza, y Lorena Osornio, sin partido. El resto de contendientes se excusó por motivos de agenda.

En su intervención, Mariana Boy reconoció que la cuidad tiene un crecimiento desordenado, de manera horizontal y sin ningún tipo de planeación.

En materia de empleo, propuso incentivar a las empresas para que contraten a recién egresados.

“Una reducción del impuesto sobre la nómina para que puedan contratar a jóvenes que sea su primer empleo; tendrán que garantizar estas empresas para que se les haga esta reducción que están contratando a jóvenes recién egresados que no tienen experiencia”.

Además, anunció que impulsará una Procuraduría de Defensa del Emprendedor:

“Aquí lo que estamos buscando es que se puedan defender los derechos de los empresarios, de los nuevos empresarios, de cualquiera que esté iniciando un nuevo negocio”.

“Uno de los problemas más fuertes es precisamente que no les paga y que no se respete este derecho”.

En su oportunidad, Lorena Osornio, reiteró su propuesta de que el Secretario de Seguridad Pública sea elegido por los ciudadanos, como paso inicial para combatir la corrupción. Y sobre este tema abundó:

“La mayor parte de la corrupción viene de muchos de nosotros, pero principalmente de los partidos políticos”

“Puedo hacer una pregunta a todos ustedes y quiero que sean honestos, realmente quiero que sean honestos, ¿ustedes han sobornado alguna vez a alguien?” (La mayor parte de la audiencia respondió afirmativamente)

El humanista Marco Rascón consideró que el gran motor económico en la Ciudad, es el presupuesto, sin embargo, lamentó que por comisiones para el pago de nómina se destinen mil 350 millones de pesos a los bancos.

“Por lo tanto, la propuesta es un Banco Central de la Ciudad de México porque ahí tendríamos con el patrimonio, con el presupuesto, la posibilidad de generar; estos mil 350 millones de pesos serían 6.5 veces el presupuesto de todas las políticas sociales de los 160 programas sociales que existen”.

También consideró necesaria la simplificación administrativa para combatir la corrupción.

“Yo creo que una de las tareas muy importantes es la simplificación administrativa para abrir un negocio; se requieren cerca de 180 trámites para abrir un pequeño restaurante”.

“Y esa sobrerregulación es la base de la corrupción, porque o le entras o le entras”.

Para finalizar la ronda de participaciones, Purificación Carpinteyro, se presentó de una forma muy particular: “Soy la de los memes, la villana del cuento, la mala de la película”.

Aseguró que, sin importar cuánto dinero se invierta en tecnología para erradicar la delincuencia, los altos mandos de seguridad y procuración de justicia están coludidos y protege al crimen organizado.

“Ellos saben perfectamente, dónde están, quiénes son, cómo operan, en qué calle, con quién, cuál es su modus operandi, cuáles son los delitos que cometes, lo saben absolutamente todo”.

Finalizó al asegurar qué hay mafias que se benefician del estado de las cosas como están: “Eso es lo que los gobiernos de hace 20 años representan y que hoy por hoy, dos partidos nos ofrecen”

*bb