Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Exceso de mortalidad en enero: 15 mil casos; CDMX, la segunda con la menor tasa

La ciudad es la única en el mundo en publicar microdatos sobre defunciones por covid en formatos abiertos

wendy Roa y Ximena mejía | 07-02-2021
 OFRECEN TODOS LOS DATOS AL PÚBLICO. La Ciudad de México es el única del país que informa las estadísticas mensuales de exceso de mortalidad. Foto: Quetzalli González
OFRECEN TODOS LOS DATOS AL PÚBLICO. La Ciudad de México es el única del país que informa las estadísticas mensuales de exceso de mortalidad. Foto: Quetzalli González

 

CIUDAD DE MÉXICO.

En enero de 2021 las muertes registradas de residentes en la Ciudad de México casi triplicaron a las esperadas, de acuerdo con el informe de exceso de mortalidad dado a conocer ayer por el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum.

155,144 dosis de la vacuna contra covid-19 se han aplicado en la capital, de las cuales 45 mil son segundas dosis

Y es que, de acuerdo con los basales definidos por la Comisión Técnica de Estudio de la Mortalidad, el estimado de fallecimiento era de cinco mil 859. Sin embargo, entre el 1 y el 31 de enero de este año se contabilizaron un total de 21 mil 423 actas de defunción de residentes de la capital, lo que representa exceso de mortalidad de 15 mil 564 defunciones adicionales a los esperados a partir del cálculo en años anteriores.

Cabe resaltar que, en enero, se registraron 14 mil 982 decesos por covid-19 o sospechosos del mismo. De este total, 76% eran residentes capitalinos, es decir 11 mil 417 vivían en la ciudad.

Este porcentaje contrasta con los datos del segundo peor momento en cuanto a muertes durante la pandemia, en mayo de 2020, cuando 82% de las defunciones por coronavirus o sospecha del mismo eran residentes capitalinos.

En el documento se detalló que los datos del informe deben ser considerados como preeliminares, toda vez que están sujetos a ajustes de acuerdo a la sistematización y análisis de la información.

 

MENOS MUERTES EN HOSPITALES

 

A pesar de estas cifras, la capital presenta la segunda tasa de mortalidad más baja por covid, de acuerdo con los datos más recientes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en su apartado Enfermedades Respiratorias, con corte para ingresos hospitalarios al 16 de enero de 2021.

1.6 millones de adultos mayores de 60 años en la ciudad serán los siguientes en recibir la vacuna, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

La ciudad registra 5.1 por ciento de tasa de letalidad, sólo por debajo de la que tiene Baja California Sur, con 4.5 por ciento. El promedio nacional se coloca en 9.2 por ciento.

Además, la Ciudad de México, es la décimo primera entidad federativa, con una tasa de 40% de defunciones de casos hospitalizados por coronavirus; una tasa menor que la nacional, que se ubica en 42.2 por ciento.

Las autoridades mencionaron que los datos utilizados para las cifras presentadas se encuentran disponibles en formatos abiertos en el portal https://datos.cdmx.gob.mx.

La Ciudad de México sigue siendo la única entidad en el país en publicar mensualmente las estadísticas sobre exceso de mortalidad.

Además, es la primera en el mundo en publicar microdatos en formatos abiertos para calcular el exceso de mortalidad y los datos completos de enero de este año sobre este tema.

Las autoridades detallaron que cada defunción contiene el día en el que ocurrió el deceso, el sexo, la edad y el lugar de residencia del fenecido, así como si la muerte fue por covid o por sospecha del mismo.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales