Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ernestina Godoy satisfecha por vinculación a proceso de ex diputado Saúl 'N'

La fiscali capitalina indicó que se ha dado un 'paso fundamental' en el acceso a la justicia y reparación del daño en el caso de una agresión sexual

Efrén Argüelles | 20-08-2021
Foto: FGJCDMX.
Foto: FGJCDMX.

CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy, acompañada por Ulises Lara López, vocero de la institución ofrecieron una conferencia de prensa donde mostraron estar satisfechos por la detención del Diputado sin fuero, Saúl "N"

Hoy hemos dado un paso fundamental para lograr el acceso a la justicia, la reparación del daño y la garantía de no repetición en un caso de agresión sexual. Esta tarde imputamos al diputado Benjamín Saúl “N” y obtuvimos su vinculación a proceso. Para esta Fiscalía, salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes, es prioritario y fundamental. Por ello, una vez que hemos presentado ante un juez de control al acusado, podemos decir que vamos por el camino indicado", consideró Ernestina Godoy, fiscal Capitalina.

Además confirmó que la detención de Saúl "N" fue por común acuerdo.

Como ya es del conocimiento público, la madrugada de este jueves fue aprehendido por detectives de esta Fiscalía en la colonia Roma Sur, de la alcaldía Cuauhtémoc, previo acuerdo de su entrega con sus abogados, como en otros casos ha ocurrido. Por lo que, en apego a los protocolos de actuación policial, y con pleno respeto a sus derechos humanos, se le leyeron los derechos que la Ley le otorga, se le trasladó a estas instalaciones para su certificación médica y posteriormente quedó a disposición del juez que lo requirió en el Reclusorio Oriente. Hoy mismo por la madrugada solicitamos la celebración de la audiencia inicial en la que obtuvimos el resultado que he referido, vinculado a proceso". 

Godoy, señaló que existe otra orden de aprehensión contra el diputado sin fuero.

Te puede interesar: Saúl 'N' se reserva su derecho a declarar; regresa al reclusorio oriente

Como saben, esta persona también cuenta con otra orden de aprehensión, por su probable participación en el delito de abuso sexual equiparado, agravado, misma que estaremos cumplimentando en breve. Desde la semana pasada, una vez que las y los diputados, a quienes nuevamente reconozco y agradezco su decidida intervención, aprobaron la declaración de procedencia para retirarle la inmunidad procesal a Benjamín Saúl “N”, detectives de la Policía de Investigación se dieron a la tarea de localizar al diputado federal sin fuero".

Saúl "N" era buscado en otros estados de la república mexicana, así lo informó Ernestina Godoy.

Las labores de inteligencia se extendieron a los estados de Morelos y Puebla, en colaboración con autoridades de esas entidades, así como en la propia Ciudad de México. Se tuvo conocimiento que el diputado sin fuero mantuvo presencia en diversas ocasiones en la Ciudad de México, lo que conllevó a una diligencia de cateo que fue autorizada por un juez de control en un inmueble ubicado en la alcaldía Benito Juárez. Todo lo anterior, con el fin de que todos recursos con los que cuenta esta Fiscalía, y que fueran necesarios, se desplegaran para presentarlo ante la autoridad judicial, al tratarse de delitos graves como son el abuso sexual agravado y la violación equiparada.

El primero de estos delitos, fue cometido en agravio de una víctima mayor de 18 años de edad, quien narró hechos ocurridos en julio de 2019, en los que Saúl "N" aprovechó el estado de vulnerabilidad en el que se encontraba la víctima ante la ingesta de sustancias que no le permitieron resistir la conducta delictiva.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a exdiputado Saúl ‘N’ por violación

En otro evento que bajo circunstancias similares se registró en abril de 2021, se le acusa de realizar la conducta con apariencia del delito de violación equiparada agravada, en un hotel de la colonia Juárez, también en la Ciudad de México, en perjuicio de un menor de edad.

Saúl "N" lograba convencer a las presuntas víctimas luego de invitarlas a conocer la cámara de diputados. Así lo detalló Ernestina Godoy.

En cada uno de los eventos que le son imputados, se aprovechó la relación de confianza que generó con las víctimas, refiriéndose incluso a sus padres que cuidaría de ellos, y en su calidad de Diputado Federal, les ofreció que lo acompañaran a la capital del país, para conocer el recinto legislativo".

Ernestina Godoy puntualizó que la fiscalía tiene pruebas sólidas de los delitos presuntamente cometidos por el diputado sin fuero.

Las carpetas con las que contamos en esta Fiscalía contienen datos de prueba sólidos y científicos, pero sobre todo legales, que, en su conjunto estos datos permiten establecer que se cometieron dichos delitos. Entre las pruebas en su contra, como lo han manifestado ya los fiscales, incluso en la Cámara de Diputados, nuestros ministerios públicos, han recabado entrevistas a las víctimas, a testigos y a policías preventivos, intervención de policías de investigación, identificación del vehículo, así como análisis de audios y documentación. También contamos con dictámenes periciales en materias de mecánica, medicina y fotografía forense, criminalística, genética forense, química y psicología. Gracias a los dictámenes en psicología, hemos podido establecer que las víctimas presentan sintomatología asociada a la violencia sexual relacionada a los hechos que se investigan”.

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales