Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En la Gustavo A. Madero viven en alto riesgo 180 predios

Viviendas de tres colonias ubicadas en la ladera del Cerro del Chiquihuite requieren de labores de mitigación o la reubicación ante posibles deslaves

Jonás López | 25-10-2021
La SGIRPC se apoyó de un dron y de viajes en helicóptero para analizar riesgos en la zona. Fotos: Especial y Tomada de corazonurbanoac.org
La SGIRPC se apoyó de un dron y de viajes en helicóptero para analizar riesgos en la zona. Fotos: Especial y Tomada de corazonurbanoac.org

 

CIUDAD DE MÉXICO. Unos 180 predios localizados en el Cerro del Chiquihuite, dentro del territorio de la alcaldía Gustavo A. Madero, requieren reubicación u obras de mitigación debido al alto riesgo por deslizamientos de tierra, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC)

Se trata de predios ubicados en las colonias Benito Juárez, Ampliación Benito Juárez y La Pastora asentadas en la ladera de la Sierra de Guadalupe que están ubicados en pendientes grandes y en donde, por las características geológicas de la zona son propensas a que, en cualquier momento, se puedan presentar deslizamientos de tierra, dijo Rafael Marín, director de Análisis de Riesgos.

Estos hallazgos son las primeras conclusiones luego de la revisión que emprendieron la SGIRPC y la alcaldía Gustavo A. Madero en la ladera de la Sierra de Guadalupe que corresponde al territorio de la Ciudad de México, luego del derrumbe que ocurrió el 10 de septiembre pasado en el cerro del Chiquihuite en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México y que dejó como saldo final cuatro personas muertas.

Afortunadamente, las lluvias han cesado un poco, pues esto es uno de los detonantes importantes de este tipo de fenómenos (los deslizamientos) y recordemos también que tuvimos el sismo del 7 de septiembre, que es otro de los detonantes también importantes”, señaló Marín.

 

Imagen intermedia

El funcionario informó que se trata de 180 predios, pero en algunos casos existen entre tres y seis viviendas en cada terreno.

Los primeros resultados se obtuvieron por medio de la revisión de los estudios previos que existían, un sobrevuelo en helicóptero por la zona y recorridos para realizar un levantamiento con dron, explicó.

Tenemos identificados, al menos, 180 predios que requerirían alguna acción inmediata (…) el siguiente paso es la propuesta de medidas de mitigación o la reubicación”, expresó. 

Entre las obras de mitigación que se necesitan están la construcción de muros de gavión, drenajes y, a largo plazo, la reforestación del cerro.

Hay obras que son a más largo plazo, por ejemplo, la reforestación de las partes altas es importantísima porque nos permite retener y es lo que sujeta parte del suelo”, dijo.

El funcionario indicó que es el Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, quien coordina el programa de reubicación que ya inició en Tlalnepantla.

Hicimos recorridos de campo con el fin de identificar zonas críticas. ¿por qué hacemos esto? Porque la idea es reubicar los predios que se encuentran en mayor riesgo. El programa de reubicación de estas viviendas está siendo coordinado por la Coordinación Nacional de Protección Civil a nivel federal y tanto la alcaldía como la secretaría estamos coadyuvando primero a esta identificación inmediata que es lo que más nos urge”, dijo.

Agregó que la estimación es que este mismo año se puedan aplicar las primeras medidas de mitigación y reubicaciones, aunque depende de la disponibilidad de recursos del presupuesto federal.

Marín indicó que en la Ciudad de México existen unos cinco mil predios ubicados en 211 colonias que son susceptibles a deslizamientos de tierra en diferentes alcaldías como Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Iztapalapa, entre otras.  

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales