En Coyoacán, la recuperación del espacio público es tarea permanente
La Alcaldía Coyoacán retiró 70 toneladas de objetos en calles y reforzó su campaña para recuperar el espacio público y frenar su uso indebido.

La Alcaldía Coyoacán continúa con el firme compromiso de recuperar y preservar el espacio público como un derecho colectivo y un componente fundamental del orden urbano. A través de operativos permanentes, el gobierno local ha reiterado que la vía pública no puede ser utilizada como bodega, jardín privado ni espacio para almacenar cascajo, basura o materiales de reciclaje.
Durante dos días, personal de distintas áreas de la alcaldía, entre ellas, las direcciones generales de Asuntos Jurídicos y Gobierno, Obras y Servicios Urbanos, llevó a cabo dispositivos de limpieza y retiro de obstáculos en las calles de Ajusco y la zona de Los Culhuacanes. Con el respaldo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se logró retirar un total de 70 toneladas de objetos que obstruían banquetas y arroyos vehiculares.
Los trabajos incluyeron el uso de maquinaria pesada, como traxcavos, para remover desde piedras de gran tamaño hasta estructuras metálicas, macetones, tambos rellenos con concreto, costales con cascajo y hasta vehículos abandonados.
También se identificaron árboles plantados en macetas improvisadas y jardines construidos directamente sobre banquetas, delimitados con lonas, mallas o cercas, los cuales fueron desmantelados.
La alcaldía ha implementado de forma paralela una campaña informativa dirigida a la ciudadanía, en la que se enfatiza que el frente de las viviendas forma parte de la vía pública. Por tanto, no debe utilizarse como extensión privada, almacén temporal ni zona de jardinería. Esta labor educativa busca fomentar la corresponsabilidad social en el cuidado del entorno urbano.
Aurora Monserrat Cruz Ramírez, directora general de Seguridad Ciudadana, quien encabeza estos operativos a través del programa Escudo Coyoacán, señaló que si bien hay resistencia por parte de algunos vecinos, la mayoría comprende la importancia de liberar estos espacios.
“Procuramos informar, orientar y solicitar a las y los vecinos que, si desean conservar algún objeto, lo mantengan dentro de su domicilio. El espacio público tiene reglas claras: no puede utilizarse para beneficio personal, ni siquiera el frente de una casa. Las denuncias para intervenir muchas veces provienen de los propios vecinos, quienes reportan que estos sitios generan basura, fauna nociva y representan un riesgo para peatones o personas con discapacidad”, explicó.
En esta jornada, además del retiro de materiales, se realizaron 26 apercibimientos a propietarios de vehículos en aparente abandono, se retiraron dos automóviles y se notificó a cuatro viviendas por mantener enseres sobre la vía pública.
La recuperación del espacio público en Coyoacán no es un esfuerzo aislado, sino una política permanente que busca garantizar entornos más seguros, limpios y accesibles para todas y todos.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*brc
EL EDITOR RECOMIENDA



