Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Empresa operadora de la Línea 2 de Cablebús podría recibir una sanción

Revisan por qué no prendieron las plantas eléctricas de emergencia, lo que dejó suspendidos a decenas de pasajeros

Jonás López | 09-09-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. Leitner, la empresa operadora de la Línea 2 de Cablebús podría recibir una sanción debido a la suspensión del servicio durante unos 40 minutos por falta de energía eléctrica luego del sismo del martes por la noche, derivado de lo cual decenas de usuarios se quedaron suspendidos en las cabinas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que se realiza una revisión para conocer por qué motivo no entraron en operación las plantas de emergencia generadoras de electricidad.

En donde se opera la carga de las estaciones tienen una planta de emergencia; en este caso la planta de emergencia no entró en operación hasta un tiempo posterior y estamos revisando exactamente qué pasó. Solamente fue en un tramo de la Línea 2; se está revisando exactamente qué pasó y, en todo caso, la sanción a las empresas”, dijo.

La Línea 2 de Cablebús es operada por la empresa de origen italiano Leitner y fue desarrollada por la empresa Alfa Proveedores y Contratistas.

 

Imagen intermedia

Aspecto de una de las cabinas del Cablebús suspendida ayer después del sismo de magnitud 7.1. Foto: Tomada de Twitter

 

El 5 de agosto pasado, tres días antes de su inauguración, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y representantes de las empresas realizaron un recorrido para mostrar los sistemas de seguridad del transporte que brinda servicio de Constitución de 1917 a Santa Marta. Ese día se informó que la línea contaba con doble transformador y doble grupo de respaldo a diesel.

Ayer, Sheinbaum destacó la actitud de los usuarios del Cablebús durante la suspensión del servicio.

Estuvimos ahí atentos, estuvo el secretario de Obras para llevar una Planta de Emergencia, si es que fuera necesario, con los bomberos y demás, si es que hubiera sido necesario.

Pasaron un momento difícil quienes estuvieron en las cabinas y pues nuestro agradecimiento por haberse comportado de la manera que lo hicieron.

Se están revisando todos los protocolos porque todas tienen que tener una planta de emergencia que opera con diésel, que tardó cerca de 40 minutos en entrar en operación”, expresó.

La jefa de Gobierno recordó que Leitner entregará en un año la operación de la Línea 2 del Cablebús al gobierno de la ciudad.

 

 

DE ALTO RIESGO; SIGUE SIN DEMOLERSE

En 2017, debido al sismo registrado el 19 de septiembre  de magnitud 7.1, el entonces titular de la Secretaría de Salud, Armando Ahued, determinó el desalojo del edificio de Xocongo 225, en la colonia Tránsito, lugar en el que laboraban más de mil 500 empleados.

Desde esa fecha el edificio asentado en un terreno de tres mil 728 metros cuadrados, con siete pisos de altura, se encuentra desocupado y en evidente deterioro.

Hace un año, tras el temblor del 23 de junio, personal de protección civil de la alcaldía Cuauhtémoc señaló que el inmueble era de alto riesgo debido a la inclinación que presentaba, no obstante, los vecinos aseguran que a la fecha ninguna autoridad les ha dicho si será intervenido o demolido.

Con el temblor (del martes) se cayeron unos trozos de la pared; se va a ir cayendo a pedazos o con un temblor más fuerte se va caer todo y se nos puede venir para acá y la verdad tenemos mucho miedo”, señaló Guadalupe, quien vive en la unidad habitacional Clavijero 25, a espaldas del edificio.

Sobre el inmueble la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se revisará su situación y también se refirió al edificio que alberga a la Secretaría del Trabajo en San Antonio Abad 32, el cual, dijo, presenta algunos daños, aunque no precisó cuáles.

De hecho, ese inmueble, una buena parte de las personas que trabajaban en ese inmueble se movieron al nuevo inmueble donde ahora está la Secretaría de Salud; y se va a revisar, obviamente. También, en el caso de Secretaría del Trabajo, en el edificio en donde están ocupando tuvo también algunos daños que se están revisando, también, para ver si son estructurales o es sencillamente algo superficial que pueda resolverse de una manera muy rápida”, señaló.

 

-Wendy Roa

 

Imagen intermedia

 

El edificio de Xocongo 225, en la colonia Tránsito, tiene daños evidentes desde el sismo de 2017. Foto: Wendy Roa

 

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales