Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Emprendedor y lleno de amigos, joven muerto en Iztacalco

Conocidos de José Alejandro aseguraron que durante el incidente el hombre asesinado no portaba arma

Gerardo Jiménez | 14-08-2018
José Alejandro, de 32 años, era maestro en Derecho Corporativo Internacional  y había montado el bufete jurídico Iturbe y Asociados. Foto: Especial
José Alejandro, de 32 años, era maestro en Derecho Corporativo Internacional y había montado el bufete jurídico Iturbe y Asociados. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Hace unas semanas, José Alejandro aprobó la maestría en Derecho Corporativo Internacional por la Universidad Chapultepec, a sus 32 años, junto con compañeros de la licenciatura montaron el bufete jurídico Iturbe y Asociados, localizado en avenida Juárez.

Horas antes de ser presuntamente asesinado por policías preventivos en un percance vial en el Andador 1 esquina Apatlaco, colonia Picos, delegación Iztacalco, disfrutaba de una noche de cervezas y alitas en una plaza comercial cercana.

Sus amigos, quienes se encontraban en el sepelio comentaron a Excélsior que Alejandro nunca usó un arma de fuego, nunca solicitó un permiso de portación de arma de fuego y que dentro del auto en el que recibió el impacto de bala en la cabeza no portaba una pistola, como informó la policía capitalina en un reporte de los hechos.

Alejandro, dijeron, era un hombre con muchos amigos, emprendedor y otros más, lo recuerdan como un “ser de mucha luz para todos”.

Su hermana Diana les confirmó que minutos antes de las seis de la mañana del domingo, había un retén de policías. El joven trató de evadirlo, pero los policías hicieron uso de la fuerza pública y, sin aplicación de algún protocolo, dispararon.

Trataron de detenerlo y, por lo que entiendo, él se impactó con la patrulla. Dicen que hubo una persecución, pero no fueron encontrados más casquillos en el trayecto”, comentó uno de los amigos de la víctima.

El vigilante Joseph Galván, entrevistado por Imagen de la Noche con Ciro Gómez Leyva, dio su testimonio de los hechos y aseguró que esa mañana escuchó que un carro se enfrenó, chocó y, luego del impacto, sonaron cinco disparos.

Vecinos de la colonia Picos, en Iztacalco, dijeron a los familiares de la víctima que estaban dispuestas a proporcionar videos para esclarecer los hechos

Los entrevistados comentaron que se solicitará, que sea aplicada al cadáver la prueba de rodizonato de sodio, para constatar que el joven no portaba arma de fuego alguno.

Para comprobar el uso indebido de la fuerza pública, algunos testigos y habitantes de la zona que cuentan con cámaras de video han ofrecido algún material para evidenciar el abuso policial.

Algunas personas dijeron que están dispuestas a proporcionar videos que puedan servir para esclarecer los hechos”, dijo uno de los entrevistados.

Conforme a la SSP capitalina, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 6:58 horas, cuando los agentes informaron que iban en persecución de un vehículo que se había impactado con una patrulla y que iba efectuando detonaciones.

El secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, afirmó que “ante la circunstancia, y como fue desde el primer día que llegamos a esta Secretaría, hemos dicho que bajo ninguna circunstancia vamos a permitir los excesos o cualquier abuso por parte de la policía preventiva, no toleraremos ninguna circunstancia que sea en contra de la ciudadanía”.

Por estos hechos, seis policías fueron presentados ante el Ministerio Público y en las próximas horas se definirá su situación jurídica.

-Con información de Luis Pérez

 

cva

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales