Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Drogadicto apuñala y mata a perro callejero

Autoridades del MP de La Perla se negaban a abrir carpeta de investigación; no era delito grave, decían; en el Edomex desde 2015 ya es un delito

María de los Ángeles Velasco | 17-08-2020

NEZAHUALCÓYOTL

Un sujeto de 40 años de edad apuñaló a un perro callejero porque le ladraba cada vez que pasaba por la calle Enramada, colonia Benito Juárez, en el municipio de Nezahualcóyotl.

Continúa Ley Seca en Neza

Pese a que fue detenido el agresor y en el Estado de México es un delito el maltrato animal, personal del Ministerio Público de La agencia La Perla se negaba a iniciar la averiguación.

De acuerdo con la versión de un vecino, mencionó que los hechos se registraron cuando un hombre, al parecer bajo el influjo de las drogas, se le abalanzó contra el perro que minutos antes le había ladrado.

El perro estaba durmiendo debajo de una mesa de una pollería, el hombre como se le aventaban un poco los perros y le ladraban le enterró el cuchillo en el cuello. El perro se atontó poquito y se fue acostar debajo de una mesa y ahí murió”, narró.

Reabrirán espacios públicos para realizar ejercicio al aire libre en Neza

Edgar Castillo, elemento de Protección Animal Nitin México AC explicó: “Cuando llegamos al lugar, el perro ya había muerto a consecuencia de las múltiples heridas que presentaba”.

En la agencia del Ministerio Público las autoridades ministeriales de la agencia de La Perla, se negaron a iniciar la averiguación, argumentando que no era un delito grave.

Alega el MP que como no es un delito grave, no lo puede recibir  y que no tiene injerencia en esto, queriendo no atender la carpeta. No quiere abrir la averiguación en contra de esta persona, argumentan muchas cosas que no cuadran. El Ministerio Público no lo quiere atender ya que es un delito”, mencionó.

Después de seis horas, el personal del Ministerio Público inició la carpeta para poder consignar al agresor.

Ya estando aquí nos encontramos con malas noticias… al parecer después de varias horas de estar parado el asunto, van iniciar la denuncia; amenazando en el Ministerio Público nos dijeron: ‘está  bien, los voy a tener hasta las tres de la mañana’. Era su único trabajo”, explicó Nuria Pérez, asesora jurídica de Protección Animal.

Vecinos piden terreno para construir hospital en Neza

Añadió que aunque es un delito del ámbito penal desde el 2015 y se establece entre seis meses a dos años de prisión, el agente del ministerio público no quería actuar.

En este caso en materia penal hay un tipo denominado maltrato animal. La pena es de seis meses a dos años, sin embargo ante el desconocimiento, las autoridades, como fue en este caso el Ministerio Público dice que no es un delito, que es materia administrativa, lo cual, pues desde el 2015 ya es un delito”

Durante la pandemia, grupos proanimales han señalado que se ha incrementado la violencia, situación que se agrava ante la ignorancia o apatía de las autoridades para proceder contra los agresores.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Imagen intermedia

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales