Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Diputados de la VII y última Legislatura despiden a la ALDF

Entre abrazos y aplausos, los diputados destacaron sus logros cosechados de 2015 a la fecha; el próximo lunes entra en funciones el primer Congreso local 

Lilian Hernéndez | 14-09-2018
El edificio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a partir del próximo lunes, será la sede del primer Congreso capitalino. Foto: Sunny Quintero
El edificio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a partir del próximo lunes, será la sede del primer Congreso capitalino. Foto: Sunny Quintero

CIUDAD DE MÉXICO.

Los diputados de la VII y última Legislatura de la casi extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) le dieron el adiós a este recinto. Ayer concluyeron los trabajos legislativos de los últimos tres años, ya que a las 23:59 horas de este domingo desaparece este órgano legislativo dando paso al nuevo Congreso de la capital, que entrará en funciones el lunes 17 de septiembre.

22 votos a favor se produjeron para ratificar a la magistrada Espino

Luego de contar con la asistencia de 40 diputados para tener quórum y llevar a cabo la Sesión Extraordinaria, los diputados de la VII Legislatura de la ALDF se despidieron del recinto en el que trabajaron, y donde, según versiones de ellos mismos, “aprobaron leyes importantes para beneficio de los ciudadanos” durante estos últimos tres años, aunque no dieron ejemplos de ello.

Luego de haber ratificado a la magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Margarita María Isabel Espino, los legisladores concluyeron sus labores en el Pleno, por lo que un diputado de cada fracción tomó la palabra para cerrar este ciclo y culminar las sesiones.

En medio de agradecimientos, de reconocer el trabajo de todas las fracciones políticas, de aplaudirse mutuamente por su empeño para las leyes de la capital y de calificarse como una Legislatura plural, que supo escuchar y debatir las divergencias, los diputados coincidieron que, pese a las críticas que recibieron, lograron aprobar leyes importantes para los capitalinos en una Legislatura plural, que, según ellos, supo manejar los consensos y diferendos a favor de los ciudadanos.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, tomó la palabra en nombre de los legisladores del PRD y aseguró que fue un trabajo arduo el que llevaron a cabo de 2015 a 2018, por lo que “están equivocados quienes afirman que esta Legislatura no aportó temas importantes para la ciudad. Dejamos las leyes reglamentarias, las leyes secundarias de la Constitución Política de la CDMX”.

Advirtió que serán vigilantes de las acciones que lleve a cabo la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, como un partido de oposición respetuoso e inteligente.

Somos un partido de izquierda con una gran responsabilidad. Gracias al PRD hemos alcanzado los derechos y las libertades de las cuales gozan los habitantes de la CDMX”, señaló.

No faltó la mención de que quisieron “opacar su imagen” sobre el tema de los recursos para la reconstrucción, pero agregó que sus opositores no lograron ese propósito, pues se aclaró que la Secretaría de Finanzas tendría a su cargo la determinación de ese dinero junto con la Comisión para la Reconstrucción y no la Asamblea, como en un inicio se estipuló.

El diputado Alfonso Suárez del Real habló en nombre de los legisladores de Morena, y comentó que, en vez de hablar de los pendientes que no aprobaron y de lo que hicieron mal, era hora de resaltar lo positivo porque “no fuimos los Moisés que dictamos leyes inalterables a lo largo del tiempo, sino que se pueden adecuar a la realidad”.

Es momento de reconciliación, es la actitud que estamos asumiendo para generar el cambio, respetuosos de las divergencias, de los partidos que han declarado ser oposiciones responsables y sabemos que es la transformación anhelada desde 1857 para que esta ciudad tuviese poderes plenos y se va a concretar este 17 de septiembre y es motivo de orgullo ser un instrumento de esa transición pacífica y ordenada que hemos convenido”, concluyó.

Fue así como, entre palmaditas en la espalda, abrazos, fotos en el Pleno y la develación de una placa conmemorativa de la última Legislatura de la ALDF, los diputados le dieron el adiós a este recinto.

 

Imagen intermedia
Imagen intermedia

Piden devolución de escaños

 

La próxima coordinadora de Morena en el Congreso local, Ernestina Godoy, reclamó la devolución de las tres diputaciones de representación proporcional que les quitó la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación, luego de que otros partidos impugnaron que había una sobrerrepresentación.

 

Imagen intermedia

Por ello, demandaron a la Sala Superior de dicho tribunal a que, antes del lunes 17 de septiembre, emitan la resolución a su favor, pues es mentira que haya una sobrerrepresentación, ya que el Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó dejarles nueve diputados plurinominales, quitándoles siete, a fin de que esos 16 diputados, que originalmente les daban por los votos obtenidos, no causaran sobrerrepresentación.

Esta asignación fue ratificada por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, pero después la Sala Regional del Tribunal federal revocó dicha resolución y determinó quitarle a Morena tres diputados, dejándoles solamente seis de representación proporcional.

Ante esta determinación, Ernestina Godoy y los diputados de Morena señalaron que aún con los nueve diputados de representación proporcional no tienen sobrerrepresentación, porque suman 38 legisladores, y la ley determina que no deben de ser más de 40 diputados de una misma fracción.

Godoy confió en que este domingo la resolución electoral les devuelva esas tres diputaciones de representación proporcional, a fin de que mantengan a los 38 diputados en este Congreso en vez de 35.

 

Ratifican a magistrada Espino

 

En un estado de desacato, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ratificó a la magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo Margarita María Isabel Espino, en un Periodo Extraordinario de Sesiones, luego de varios intentos en días pasados, pero que, por falta de quórum, no podían concretar.

Un día después de que se venciera el término de una orden judicial para la ratificación de la magistrada, los diputados de la Séptima Legislatura ratificaron su cargo que estaba pendiente, por lo que se aprobó en un desacato por estar fuera de tiempo.

Incluso la magistrada Margarita María Isabel Espino, que fue ratificada, no estuvo presente, por lo que los diputados no le tomaron protesta, señalando que le corresponderá al nuevo Congreso local cumplir con esa parte.

En una semana se hicieron cuatro intentos por reunir el quórum necesario de 34 de 66 diputados locales, pero no lo habían logrado, por lo que ayer, al filo del mediodía, se pasó lista y se confirmó que había 40 legisladores en el salón de plenos, de los cuales 22 votaron a favor de la ratificación de la magistrada Espino, caso que databa desde 2014 y que se fue heredando hasta esta Séptima y última Legislatura.

A los 18 diputados de Morena que votaron por avalar la ratificación, se sumaron los legisladores del PRD, Elena Segura y Manuel Ballesteros, así como el del Partido Humanista, Luciano Huanosta y el del PRI, José Encarnación Alfaro.

En contra de la ratificación, una vez que más legisladores se presentaron en el salón de plenos de la Asamblea Legislativa, votaron 17 diputados del PRD y del PAN y hubo 4 abstenciones de diputados del PRI.

 

cva

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales