Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¡Deudas de muerte! Así son los préstamos 'gota a gota'

Sujetos, en su mayoría de origen colombiano, ofrecen préstamos que después cobran con interese desmedidos, extorsiones, golpes y hasta balazos

Redacción con información de Carlos Jiménez | 06-10-2021
Entregan sus tarjetas en pollerías, cremerías, tienditas, tortillerías, hasta en negocios de telefonía celular y otros. Foto: Especial

Las personas que recurren a los llamados préstamos ‘gota a gota’, no solo pierden su dinero, sino su tranquilidad y a veces hasta la vida.

Se sabe que quienes solicitan este tipo de préstamos son comerciantes ambulantes, establecidos, amas de casa y más, quienes están urgidos de dinero y no pueden acceder a un crédito bancario.

Los llamados préstamos ‘gota a gota’ surgieron en la década de los 90 en Colombia, sin embargo, esta modalidad en la actualidad se presenta en 16 países en Latinoamérica y en varios estados de México.

Al principio aparecen con su mejor rostro, pero más adelante terminan amenazando, golpeando y baleando a quienes pidieron sus préstamos.

 

ASÍ OPERAN

Entregan sus tarjetas en pollerías, cremerías, tienditas, tortillerías, hasta en negocios de telefonía celular y otros.

Solo piden una identificación oficial para corroborar el domicilio de quien pide el dinero, lo entregan en minutos y ahí empiezan las extorsiones.

Los montos que prestan van desde 500 pesos hasta 20 mil pesos.

Corroboran el domicilio para después acudir a hacer los cobros y extorsiones.

 

INTERESES QUE NO SE PUDEN PAGAR

Según ellos te cobran pocos intereses, pero en una semana las personas ya deben el doble y en dos semanas más del triple, algo imposible de pagar.  

 

EMPIEZAN A MANDAR VIDEOS AMENAZANTES

Con el rostro cubierto y dotados de armas de alto poder, envían videos donde con groserías amenazan al deudor y a toda su familia. También mandan fotografías donde aparecen personas ejecutadas o imágenes de cadáveres.

 

ALIADOS CON GRUPOS DELICTIVOS

Se alían con grupos delictivos como La Unión o con malos elementos policiacos. También se ha descubierto que traspasan la deuda a La Unión, es decir dejan que los miembros de la organización delictiva vayan a los domicilios y se presentan señalando que ahora son ellos quienes van a cobrar el dinero, además les aumentan los intereses.

 

UNO DE LOS DETENIDOS

José M. El Tesoro fungía como enlace entre los colombianos prestamistas y los miembros de la organización delictiva La Unión. Vivía en el conjunto City Tower de la alcaldía Benito Juárez. La policía le decomisó un vehículo Porsche. Todo lo que tenía lo obtenía con las ganancias de los préstamos ilegales.

 

POLICÍA COLUDIDO CON ELLOS

Desafortunadamente policías de investigación, también se encontraban cuidando a estos sujetos, entre ellos un expresidiario Miguel C. D. el cual fue detenido en 2017, salió de la cárcel y fue reincorporado a la fiscalía de justicia de la CDMX, actualmente trabaja como policía de Investigación, está en activo, pero bajo investigación.

Cuando dos colombianos fueron detenidos en calles de la alcaldía Iztapalapa mientras amenazaban a comerciantes para que les dieran dinero, el agente de investigación Miguel C. D. llamó y trató de que dejaran en libertad a estos sujetos con mentiras, pero eso no ocurrió.  

 

¡CIUDADO!

No pidas dinero a estos sujetos, no aceptes sus tarjetas que ofrecen.

 

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales