Desarticulan bandas delictivas y atienden robo de autopartes en Cuajimalpa

En una reunión con habitantes de la demarcación, el alcalde de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos Rea, atendió personalmente las inquietudes vecinales en materia de seguridad.

thumb
Policías de Cuajimalpa

En una reunión con habitantes de la demarcación, el alcalde de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos Rea, atendió personalmente las inquietudes vecinales en materia de seguridad y presentó los avances en prevención del delito, iluminación pública y vigilancia.

Acompañado por funcionarios del gobierno capitalino y de la alcaldía, Orvañanos destacó que la estrategia de su administración se basa en el trabajo territorial, la modernización tecnológica y el fortalecimiento de la confianza ciudadana a través de un gobierno cercano y de resultados.

El encuentro forma parte de las jornadas semanales de atención directa instruidas por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y busca fortalecer la coordinación entre autoridades y vecinos en cada colonia de Cuajimalpa.

Durante su intervención, el alcalde detalló que su administración ha realizado operativos conjuntos con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Policía de Investigación, logrando desarticular bandas delictivas que operaban en la zona.

thumb
Policías de Cuajimalpa

Carlos Orvañanos subrayó que muchos de estos grupos provienen de municipios colindantes del Estado de México, por lo que reiteró la importancia de que los ciudadanos presenten denuncias para facilitar el seguimiento y la acción policial.

Sobre el robo de autopartes señaló: “Estamos trabajando con inteligencia y las cámaras del C5 y del C2 Poniente para identificar a los responsables. La información que nos dan los vecinos es fundamental para actuar y, como alcaldía, también nosotros estamos haciendo una inversión importante en cámaras nuevas para cubrir todos los puntos de Cuajimalpa”.

Otro de los proyectos prioritarios de la alcaldía es el programa “Cuajimalpa Brilla”, con el cual ya se han sustituido más de 2 mil luminarias por tecnología LED y se prevé sustituir la totalidad de las 17 mil luminarias en la demarcación. Esta medida, explicó el alcalde, mejora la visibilidad nocturna y contribuye a reducir los índices delictivos.

También informó sobre la rehabilitación de módulos de seguridad y torres tácticas, así como la adquisición de más patrullas. Añadió que ya se ha renovado el 70% del personal de la Policía Auxiliar adscrita a la alcaldía, con el fin de contar con una corporación más confiable, profesional y cercana a la comunidad.

En respuesta a quejas sobre malos tratos de servidores públicos, el alcalde pidió a los vecinos que denuncien cualquier caso de abuso o negligencia. Aseguró que su gobierno promueve una cultura de trato humano, cercanía y resultados, y recordó que ya han sido separados del cargo funcionarios por mal comportamiento documentado.

Si alguien los trata de forma déspota o incurre en malos tratos, por favor háganoslo saber para notificar a Contraloría o a capital humano. He insistido a nuestros directores, subdirectores, jefes de unidad y gente de base que, ante todo, tiene que haber un trato humano, porque estamos para servirle a la población”, señaló.

En otros temas, se abordaron inquietudes sobre establecimientos irregulares, venta de alcohol a menores y perros en situación de abandono. En este último punto, Orvañanos destacó que Cuajimalpa es la alcaldía más proactiva en protección animal, según la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México.

El alcalde Carlos Orvañanos reiteró que todas las peticiones ciudadanas recibidas serán canalizadas y atendidas por las áreas correspondientes de su gabinete. Casos relacionados con sellos de clausura y bases de taxis serán revisados directamente con los directores de Gobierno, Jurídico, Servicios Urbanos y Seguridad.

JCS

X