Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Crea UNAM insumo para pruebas de covid-19

El Medio de Transporte Viral (MTV) ha sido utilizado en más de 300 mil pruebas en todo el país, contando los casos sospechosos y negativos

Ricardo Vitela | 14-07-2020
El Medio de Transporte Viral (MTV) debe garantizar que las células y partículas virales en el hisopo con que se tomó la muestra no sean dañadas en el trayecto-tiempo en que tarden en llegar a los laboratorios para que el resultado sea confiable y se eviten resultados falsos negativos. Foto: Ricardo Vitela
El Medio de Transporte Viral (MTV) debe garantizar que las células y partículas virales en el hisopo con que se tomó la muestra no sean dañadas en el trayecto-tiempo en que tarden en llegar a los laboratorios para que el resultado sea confiable y se eviten resultados falsos negativos. Foto: Ricardo Vitela

CIUDAD DE MÉXICO.

Científicos, biólogos y médicos de las facultades de Química y Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México informaron sobre las investigaciones que han ido realizando desde el mes de marzo y hasta la fecha para colaborar con los diferentes sistemas de Salud.

El doctor Carlos Amador Bedolla, director de la Facultad de Química de la UNAM, explicó sobre la creación de un insumo necesario para hacer las pruebas a pacientes.

Este insumo se conoce como medio de transporte, este medio de transporte es una cuestión que propociona cierta seguridad sobre el manejo de una muestra a un paciente y se puede hacer en unos laboratorios que tiene la universidad, en el inicio del proceso es una propuesta de la Facultad de Medicina quienes se dieron cuenta de esta necesidad, colaboramos con una Facultad de Medicina para hacer esto y ahora compartimos esa responsabilidad, por un lado un laboratorio de la Facultad de Medicina se encarga de hacerlo, por otro lado un laboratorio que ustedes acaban de ver aquí en la Facultad de Química se encarga de hacerlo, entre los dos proporcionamos este servicio al servicio de la salud de la Ciudad de México", explicó el director de la Facultad de Química de la UNAM, Carlos Amador Bedolla.

Este insumo se empezó a crear a partir del 24 de marzo, sólo para la clínica de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero al ver que las necesidades eran mayores en el sistema de salud pública a partir del mes de abril este reactivo se desarrolló en expansión por ambas facultades en apoyo ante el llamado de la pandemia. 

Este insumo ha venido a resolver la ausencia como este y algunos otros reactivos en nuestro país que hasta el día de hoy se ven subsanados de manera cotidiana a través del apoyo que recibe de nuestra Facultad de Medicina, la Facultad de Química y el Instituto de Química", destacó la doctora Yolanda López Vidal, responsable del Programa de Inmunología Molecular Microbiana de la Falcutad de Medicina de la UNAM. 

Este medio de transporte está creado por varios suplementos utilizando como composición albumina serica bovina, antimicóticos y antibióticos, indicadores, sales e iones.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Al día de hoy este reactivo ó medio de transporte ha sido utilizado en más de 300 mil pruebas en todo el país, contando los casos sospechosos y negativos que se han registrado durante la pandemia, su producción puede ser entre 5 mil a 16 mil por semana entre ambas facultades.

Ante los recursos autónomos los científicos mexicanos de la máxima casa de estudios continúan trabajando y realizando una serie de investigaciones para cadyuvar con sus conocimientos ante esta pandemia por el covid 19.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales