Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Congreso deja a Sheinbaum fuera de elección de fiscal anticorrupción

Ernestina Godoy indicó que será el Consejo Judicial Ciudadano el encargado de expedir una convocatoria pública abierta

Georgina Olson | 11-10-2018
Congreso deja a Sheinbaum fuera de elección de fiscal anticorrupción
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

En el Congreso de la Ciudad de México, la líder de la Junta de Coordinación Política, Ernestina Godoy, presentó una iniciativa para elegir al fiscal anticorrupción que ignora por completo la iniciativa que presentó el sábado la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, en la que proponía que el titular del poder ejecutivo local participara en el proceso de selección.

La propuesta que Sheinbaum Pardo entregó, proponía que el Congreso elaborara una lista de 10 candidatos a fiscal anticorrupción, de esa lista la jefa de gobierno elegiría sólo a tres, y de entre esos tres, el Congreso nombraría al Fiscal.

Sin embargo, la iniciativa que ayer presentó en tribuna Ernestina Godoy, líder de la Junta de Coordinación Política, saca a la jefa de gobierno del proceso de elección y lo coloca en manos del Consejo Judicial Ciudadano.

Presentan iniciativa para reducir periodo de fiscal anticorrupción

Así aparece en el artículo 9 de la iniciativa que se turnó ya a la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del congreso, para que la dictamine.

Dicho Consejo Judicial Ciudadano expedirá una convocatoria pública abierta, para aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad, recibirá los curriculums de los interesados y hará entrevistas públicas a los candidatos.

Estudiantes se rehúsan a recibir documento de respuesta a pliego petitorio

En la iniciativa, también se propone reducir los años de experiencia que se requieren para aspirar a ser fiscal: de 10 a cinco años. Y también se modificó la duración en el cargo de siete a cuatro años, y el fiscal podrá ser ratificado por otros cuatro años.

Por otro lado, la iniciativa presentada por Godoy, plantea darle mayor autonomía a la Contraloría General, así como eliminar las tres subsecretarías que actualmente tiene: de Prevención, Corrupción y Auditoría; Control y Evaluación y la de Legalidad y Responsabilidades.

Aún falta que la iniciativa sea discutida y dictaminada en comisiones, y después que se vote en el pleno del Congreso de la Ciudad de México.

 

sarr

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales