Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Congreso de la CDMX ya piensa en el relevo de Sandra Cuevas

Anticipan proceso de envío de una terna por parte de la jefa de Gobierno; después el IECM debería convocar a una elección en las urnas

Georgina Olson | 16-03-2022
Foto: Cuartoscuro/Archivo
Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

 

CIUDAD DE MÉXICO. La Ley Orgánica de Alcaldías establece que si un alcalde se ausenta de su cargo por más de 60 días ésta se traducirá en definitiva, por ello el diputado local de Morena Temístocles Villanueva dijo ayer que la decisión que tome el jueves la jueza de control respecto a vincular o no a proceso a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, será determinante para saber si debe iniciarse el proceso para seleccionar a otro alcalde.

Si la jueza de control determina vinculación a proceso, es evidente que este proceso durará más de 60 días, entonces tendrá que venir una terna propuesta por la jefa de Gobierno y el Congreso deberá elegir de esa terna a una persona que cubra el interinato de la alcaldía. Hasta allí es el proceso que podemos comentar; hablar de una posible elección sería a futuro”, dijo Villanueva en conferencia en la escalinata interior de Donceles.

El artículo 67 de la Ley Orgánica de Alcaldías establece que si la ausencia del alcalde es definitiva, además de nombrar a un interino, el Congreso “solicitará al Instituto Electoral de la Ciudad de México, dentro de los diez días siguientes a dicho nombramiento, la convocatoria para la elección de la alcaldesa o el alcalde que deba concluir el periodo respectivo”.

En tanto, el Poder Judicial de la Ciudad de México informó al Congreso local, a través de un oficio, que las medidas cautelares contra Cuevas se mantendrán mientras se lleve a cabo el proceso judicial.

 

Imagen intermedia

 

La suspensión temporal del ejercicio del cargo estará vigente “durante todo el tiempo que dure el procedimiento y hasta en tanto se resuelva en definitiva el presente asunto”, se lee en un oficio que recibió la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México a las 18:30 horas del lunes, mismo que se publicó ayer en la Gaceta del Congreso.

Es un albazo judicial, es una persecución en contra de la oposición, a quienes piensen diferente”, dijo Diego Garrido, diputado del PAN.

Entrevistado en el pleno, Garrido señaló que “es absurdo que por un  simple oficio, sin un juicio de por medio, se esté destituyendo de facto a una alcaldesa constitucionalmente electa y de oposición. En el Congreso tenemos que estar atentos a lo que está enviando el Poder Judicial”.

El vicecoordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño, señaló como “absurdo que una persona electa por miles de votos, y que ya está en funciones, por una acusación de delitos del fuero común, sea separada de su cargo indefinidamente; eso solamente lo puede hacer el Congreso a través de un juicio político”.

También recordó que la Constitución local establece en el artículo 65 que quienes ocupen un cargo público sólo pueden ser objeto de juicio político “por violaciones graves a ésta Constitución y las leyes que de ella emanen, así como por el manejo indebido de fondos y recursos de la ciudad de México”.

Martha Ávila, coordinadora de la bancada de Morena, rechazó que el proceso contra Cuevas sea político.

Esto que le está pasando a Sandra es por una cuestión de discriminación  y entonces es un tema muy grave: además del tema del robo, aunque ella diga que no, y que va a mostrar el  video, pero el hecho de encerrarlos y todo el tema de violencia, y una actitud como patronal de decir ‘yo aquí soy la que te pago’; esas cosas no van”.

Creo que los asesores de Sandra estuvieron muy alejados de cómo se debe gobernar, bajo qué principios y realmente este tipo de situaciones, de conductas que se han dado de su parte..., pues ya no estamos en los tiempos en los que ya no se denuncian las cosas”, consideró la legisladora.

El lunes, la jueza  de  Control Elma Maruri Carballo suspendió temporalmente de su cargo a la alcaldesa Cuevas como parte de las medidas cautelares que le dictó por el proceso que se sigue en su contra por los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación en agravio de dos elementos de la Policía Auxiliar.

Los agentes acusan que el 12 de febrero fueron agredidos físicamente en las instalaciones de la alcaldía, de donde se les impidió salir por más de una hora, de acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación CEI-FIDDS/E/UI/1 C/D/00156/02/2022.

Como la defensa de Cuevas pidió la duplicidad del término, mañana será cuando la jueza determine si vincula a proceso a Cuevas.

 

 

“TERNA DEFINITIVAMENTE SERÍA DE MORENA”

La alcaldesa de Cuauhtémoc aceptó ayer que en la audiencia de mañana la jueza podría vincularla a proceso y que de ser así  corre el riesgo de que el proceso dure medio año.

Y si yo como alcaldesa me ausento más de dos meses, entonces el gobierno (de la ciudad) propondrá una terna al Congreso de la Ciudad, la cual definitivamente sería de Morena”, dijo Sandra Cuevas en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

La alcaldesa también calificó de “excesivas” las medidas cautelares dictadas por la jueza que ordenó su suspensión temporal del cargo, así como la prohibición de salir del país y de acercarse a los policías que la acusaron de robo, abuso de autoridad y discriminación.

Reconoció que tuvo diferencias con los policías, sin embargo, aseguró que los elementos de seguridad crearon “toda una historia de algo que no ocurrió”.

Cuevas, como ya lo había dicho el lunes, dijo que existe una persecución política en su contra y que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha “orquestado todo este montaje” con el objetivo de recuperar la alcaldía Cuauhtémoc, que perdió Morena en las pasadas elecciones.

-De la Redacción

 

 

RETUITEA APOYO EN LAS REDES

A través de Twitter, Sandra Cuevas compartió ayer mensajes de figuras de la política que la apoyan y consideran parcial la actuación de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Retuiteó mensajes de Jorge Romero, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados; Xóchitl Gálvez, senadora panista; Marko Cortés, presidente nacional del PAN; Emilio Álvarez Icaza, senador independiente; Fernando Belauzarán, exdiputado federal y militante del PRD, y Margarita Zavala, diputada federal del PAN.

La absurda suspensión del cargo a @SandraCuevas_ confirma que el gobierno de @Claudiashein ha emprendido una feroz cacería contra los alcaldes de oposición en la CDMX.

Morena quiere ganar en juzgados lo que no ganó en urnas. No superan la derrota que se llevaron en 2021”,  escribió  por ejemplo el presidente del PAN en el país.

-Georgina Olson

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales