Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Conforman en Ecatepec redes comunitarias para prevenir violencia de género

El presidente municipal, Indalecio Ríos, informó que capacitan a 700 vecinas de las colonias Ciudad Cuauhtémoc, Hank González, Jardines de Morelos y La Joya

María de los Ángeles Velasco | 29-07-2018

ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO

En Ecatepec, uno de los municipios con alerta de género, se conforman redes comunitarias de mujeres para prevenir violencia de género, para lo cual se capacitan a 700 vecinas de colonias.

El presidente municipal, Indalecio Ríos Velásquez, señaló que un grupo inicial de mujeres de las colonias Ciudad Cuauhtémoc, Hank González, Jardines de Morelos y La Joya participa en el programa de Prevención de Violencia de Género del gobierno municipal, que busca capacitar a líderes naturales de localidades estratégicas y conformar redes comunitarias para apoyar, informar y replicar los conocimientos adquiridos para prevenir y disminuir la violencia hacia este sector de la población.

Informó que estas acciones forman parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que implementa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y están diseñadas para atender la alerta de género. En los cursos participa personal del Instituto Municipal de la Mujer y de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial.

El edil detalló que el proyecto consiste en reunir a participantes de polígonos prioritarios como Ciudad Cuauhtémoc, Hank González, Jardines de Morelos y La Joya y empoderarlas a través de talleres y pláticas de prevención de diversos tipos de violencia, equidad de género, introducción a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, derechos humanos, entre otros.

La protección y seguridad de las mujeres es una prioridad para nuestra administración, por ello continuamente trabajamos para prevenir la violencia de género y poder ofrecer una mejor calidad de vida y un entorno seguro a nuestras vecinas del municipio, sin importar su edad o condición económica”, dijo el alcalde.

Los cursos comenzaron en la Casa de la Mujer de Ciudad Cuauhtémoc, donde capacitan a 200 participantes en una primera etapa, para que posteriormente repliquen los conocimientos con vecinas y familiares.

Del mismo modo, las mujeres informadas servirán como multiplicadoras.

En una segunda fase, a esta red se sumarán 200 líderes de las colonias Jardines de Morelos, 200 de Hank González y 100 más de La Joya para atender puntos estratégicos.

Dijo que, además de la capacitación, las participantes, policías municipales y personal del Instituto de la Mujer, recorren sus comunidades para detectar puntos de riesgo, como lugares que necesitan colocación o reparación de luminarias, baldíos y calles que requieren mayor presencia policíaca.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales