Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Con la Constitución local espero que se respeten los usos de suelo: Néstor Núñez

El alcalde electo en Cuauhtémoc se reunió con vecinos de la Hipódromo Condesa, quienes le externaron su preocupación por la cantidad de permisos de construcción que se han dado en la zona

Georgina Olson | 04-09-2018
 Néstor Núñez, alcalde electo, en entrevista, luego de su reunión con vecinos de la colonia Hipódromo Condesa, en la Plaza Popocatépetl. Foto: David Solís
Néstor Núñez, alcalde electo, en entrevista, luego de su reunión con vecinos de la colonia Hipódromo Condesa, en la Plaza Popocatépetl. Foto: David Solís

CIUDAD DE MÉXICO.

Néstor Núñez, alcalde electo en Cuauhtémoc, se reunió con vecinos de la Hipódromo Condesa, quienes le externaron su preocupación por la cantidad de permisos de construcción que se han dado en la zona a edificios de 10 y 12 pisos, cuando el límite en la mayoría del perímetro es de cuatro pisos.

Además, le recordaron que otro tema en la zona ocurre con los edificios dañados por el sismo, ya que no han sido demolidos y ponen en riesgo a toda la comunidad.

Néstor Núñez indicó que con la entrada en vigor de la Constitución de la Ciudad de México espera que  haya nuevas condiciones en materia de desarrollo para la ciudad.

En su recorrido por la Plaza Popocatépetl, Núñez dijo en entrevista con Excélsior que, durante la administración del exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera “se dieron muchos cambios de uso de suelo en lo oscurito, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cosa que en la última legislatura se pudo contener. Espero que a partir de la entrada en vigor de la nueva Constitución, haya nuevas condiciones”.

Reiteró que la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, ha planteado que se necesita un nuevo plan de desarrollo de la ciudad, “la propia Constitución establece que hay que hacerlo y eso nos va a dar una mejor condición”.

Los vecinos le expusieron su inconformidad, pues “casa que tiran, casa que venden y construyen edificios altos, rebasan el nivel que se había dicho en esta zona altamente sísmica y están construyendo edificios muy altos, eso es un grave peligro y luego los que resultaron dañados por el sismo no han sido demolidos”, dijo Teresa Coahuila.

Aún no acaba la reconstrucción y ya están dando permisos indiscriminadamente”, dijo Carlos Follo, otro habitante.

Mientras que el señor Tabaré Azcona conversó con Núñez en la Plaza Popocatépetl, en la colonia Hipódromo Condesa, narró la situación que viven los damnificados del edificio Basurto, afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Estamos reconstruyendo el edificio con nuestros propios medios, pero no tenemos acceso a ningún tipo de créditos, estamos quizá considerados de clase media alta, puede ser, pero el señor Monreal, exdelegado, nunca se acercó a nosotros, y ahora tenemos dudas de qué va a pasar” explicó.

Entre 44 condóminos deberán reunir alrededor de 25 millones de pesos para reconstruir, y hasta el momento, afirman que no han recibido ayuda de las autoridades.

 

Clausuran 11 obras en la Benito Juárez

 

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) clausuró 11 inmuebles en la delegación Benito Juárez, debido a la falta de documentos que avale el legal uso de suelo para la construcción de edificios.

Las clausuras ocurrieron en Eje Central 806 y Bélgica 1014, en la colonia Portales Sur; Rumania 605 en Portales  Norte; Emma 155 y Luisa 129, en Nativitas; en Doctor José María Vértiz 875 y Esperanza 1045, en la colonia Narvarte; San Borja 928 y Enrique Rébsamen 1136, en la colonia Del Valle Centro; también en Patriotismo 504, colonia San Pedro de Los Pinos; y en Porfirio Díaz 66, colonia Noche Buena.

Estas edificaciones se suman a las siete que la semana pasada clausuraron en la misma demarcación, como parte de las visitas que se realizan en las 16 delegaciones.

La Benito Juárez es la primera delegación con más detección de construcciones, ya que tiene 293.

Luego del censo realizado por el Invea, en el que se detectaron mil 480 construcciones en toda la ciudad, se realizó el segundo recorrido.

Se concretaron 698 visitas de verificación, las delegaciones donde han recibido más inspecciones son Cuauhtémoc, con 131; Gustavo A. Madero, 93; Miguel Hidalgo, 82; Cuajimalpa, 31; mientras que Xochimilco y Venustiano Carranza, 29 cada una.

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales