Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Comienzan las filas; hoy inician vacunaciones en tres alcaldías de la CDMX

Los ensayos buscan evitar retrasos, pues la dosis Sputnik V no puede permanecer descongelada por mucho tiempo

José Antonio García y Wendy Roa | 24-02-2021
 SE ADELANTAN. Ayer por la noche decenas de personas se formaron afuera de la puerta 5 del Palacio de los Deportes para tener los primeros turnos de la aplicación de la vacuna. Fotos: José Antonio García y Especial
SE ADELANTAN. Ayer por la noche decenas de personas se formaron afuera de la puerta 5 del Palacio de los Deportes para tener los primeros turnos de la aplicación de la vacuna. Fotos: José Antonio García y Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Hoy inicia la vacunación para los adultos de más de 60 años que viven en las alcaldías de Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, con un sistema de citas que preveía evitar las largas filas y un extenso tiempo de espera.

Sin embargo, desde la noche de ayer, decenas de personas ya estaban formadas en la puerta 5 del Palacio de los Deportes, una de las seis sedes donde se aplicarán los tratamientos biológicos.

Yo nada más venía a ver si había gente aquí, porque mi cita es a las tres de la tarde, pero estoy viendo por las noticias que en varias alcaldías la gente llega temprano a formarse, como ahorita.

Yo por ejemplo debería de venir a las dos y media, porque me toca a las tres. Pero como estamos viendo que luego no alcanzan las vacunas... ahorita ya llegué y hay muchísima gente y me voy a quedar (para alcanzar vacuna)”, comentó Ruth Álvarez, quien es adulta mayor.

El temor más grande es no alcanzar una de las 200 mil aplicaciones disponibles.

Llegué como a las 8:20 (de la noche), para que cuando mi papá venga ya pueda tomar este lugar. Mi papá se registró, pero no le salió la hora a la que tenía que presentarse, entonces para no errarle me vine aquí”, explicó Alejandra Bautista, quien recalcó que la información por parte de las autoridades es a medias.

Dicen que la gente tiene una cita, pero si no la van a respetar qué podemos hacer, por eso estoy aquí”, explicó.

Esto a pesar de que el gobierno capitalino hizo un exhorto a la población a no hacer largas filas y respetar la cita que les fue asignada para evitar que cualquier persona en la fila se arriesgue a enfermarse por la espera.

El llamado no nos va a asegurar nada”, refutó Alejandra.

 

Imagen intermedia

Alrededor de mil 200 servidores de la ciudad, 600 servidores de la nación y 600 funcionarios del programa Ponte Pila orientarán a las personas que acudan a las distintas sedes a vacunarse.

 

PREPARAN LOGÍSTICA

 

Ayer, el gobierno capitalino realizó un simulacro en los seis macrocentros de vacunación que albergan 100 módulos de aplicación.

Esto fue necesario para tratar de reducir al máximo los inconvenientes que pudieran surgir al momento de aplicar la primera de dos dosis de la Sputnik V, pues no puede permanecer mucho tiempo descongelada.

Desde temprano, en la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), una de las dos sedes en la alcaldía de Iztacalco, personal capitalino se organizó, mientras que la policía capitalina preparaba los cierres a la calle Arenal y la Guardia Nacional custodiaba el inmueble.

El simulacro es para encontrar fallas a los problemas que se pudieran ir generando y corregirlas a la brevedad posible. El objetivo es que los adultos mayores estén el menor tiempo en este sitio, y que el servicio sea inmediato y eficaz”, dijo Martín Nava, subdirector de Protección Civil de Iztacalco.

Por su parte, en la preparatoria 1, en la colonia Santa María Tepepan, en Xochimilco, mientras se alistaban las carpas, las sillas y las indicaciones se colocaban por todo el plantel, los funcionarios capitalinos tuvieron una plática para afinar detalles y evitar que haya caos en el centro.

Hoy serán vacunadas aquellas personas cuyo apellido paterno comience con la letra A y B y mañana tocará turno a las letras C y D.

 

-Con información de Ricardo Vitela y Efrén Argüelles

 

 

VACUNA DURA 2 HORAS TRAS DESCONGELARSE

 

La secretaria de Salud, Oliva López, alertó que la vacuna rusa Sputnik V debe usarse dos horas después de haberse descongelado y aplicarse en frío, si no se debe desechar.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Multicast, señaló que ésa fue la razón por la cual se cambió la estrategia de vacunación en las alcaldías de Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco.

El operativo de vacunación será distinto porque la vacuna tiene mayor complejidad logística. Al requerir una ultracongelación de menos de 20 grados centígrados se necesita que los congeladores estén cerca de los puntos de aplicación”, explicó.

 Recalcó que el personal que estará a cargo de los seis macrocentros de vacunación son especialistas en este tipo de inoculación.

El personal de salud que participa en la vacunación tiene mucha experiencia en manejo de red de frío y en vacunación universal”, argumentó la secretaria.

 

Imagen intermedia

Cuando la Sputnik V se descongela debe ser utilizada alrededor de dos horas después para que tenga efectividad.

 

-De la Redacción

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales