Comerciantes de CDMX acusan a diputados de 'competencia desleal'

Venden productos de primera necesidad a un precio menor, señaló Edgar Mendieta, líder del Movimiento Plural de Comerciantes de la Ciudad de México.

thumb
Manifestaciones en CDMX

Un grupo de 400 integrantes del Movimiento Plural de Comerciantes de la Ciudad de México, llegaron al congreso local a exigirle a los diputados que dejen de ofrecer legumbres a bajo precio en las calles de diversas colonias, pues están afectando la economía de los comerciantes.

“Desde hace mucho tiempo, de manera dispersa o a título individual, se ha expresado nuestra inconformidad por la competencia desleal que realizan algunas de las y los diputados del Congreso de la Ciudad con los mercados públicos, tianguis, concentraciones y pequeños negocios de las colonias con sus abastos, y central de abastos, ya que venden productos de primera necesidad a un precio menor”, dijo Edgar Mendieta, líder del movimiento en un breve diálogo con el diputado Fernando Zárate, secretario de la mesa directiva.

Manifestaciones en CDMX

Afectan ventas a los comerciantes

Mendieta expuso que los diputados pueden ofrecer legumbres a bajo costo, pues tienen toda la infraestructura del Congreso de la Ciudad de México a su disposición, y detalló que ese hecho está afectando las ventas de los comerciantes.

"Ellos no tienen que pagar trabajadores, ya que la mayoría de personas de su nómina las paga el Congreso. Los vehículos que utilizan mayoritariamente son vehículos oficiales y la gasolina es cubierta también por el Congreso. No pagan derechos, uso de suelo, trámites administrativos ni impuestos. El recurso invertido es el apoyo legislativo que brinda el Congreso, por lo que no arriesgan su propio capital como nosotros", dijo Mendieta.

Y expuso, además: “no encontramos en ningún cuerpo legal facultades u obligaciones de los legisladores para realizar vendimias en las calles por el Congreso”.

Solicitaron presencia policiaca

El diputado Zárate, de Morena, le ofreció a Mendieta que ingresara una comisión de 30 personas a Donceles para dialogar sobre sus demandas con un grupo de diputados, sin embargo Mendieta le respondió que antes del diálogo era necesario que llegara un grupo de policías de la Ciudad de México a poner orden, pues había un grupo presuntamente de drogados, gritando insultos a los integrantes del movimiento, aventando botellas, e incluso molestando a empleadas del Congreso de la Ciudad de México que iban pasando junto a la manifestación.

El diputado morenista pidió apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y minutos después llegaron elementos de la policía con escudos a resguardar la zona.

Desde temprano, el edificio de Donceles estaba resguardado por alrededor de 20 granaderos con sus escudos, quienes además tenían dos extintores.

*bb