Cobrarán la tenencia sobre valor depreciado
El jefe de Gobierno del DF Miguel Ángel Mancera afirma que el resto del parque vehicular, casi tres millones de autos, pagará 411 pesos

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, detalló que el cobro de tenencia vehicular para autos de más de 250 mil pesos se calculará de acuerdo con el valor depreciado de las unidades y no con el valor de la factura.
La Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) aprobó el 31 de diciembre que el subsidio a la tenencia vehicular se aplicaría para los vehículos que tuvieran un costo de 250 mil pesos, y los dueños de unidades que tengan un costo mayor sí tendrán que pagar el impuesto.
“El beneficio que tiene que ver con que en el DF se pague la tenencia, con la tenencia a valor depreciado, ¿qué quiere decir? Que no vas a pagar a valor de factura. Es un esquema que tiene que explicar el secretario de Finanzas.
“Más o menos el cálculo que tiene el GDF es que en este nuevo marco que han determinado los diputados, habrá un promedio de 70 mil vehículos, más o menos. Son vehículos de lujo”, detalló Mancera.
Recalcó que el pago de la tenencia se calculará “mediante el valor de depreciación” de las unidades en los casos de estos valores, y dijo que espera que haya una respuesta positiva de parte de los contribuyentes.
Comentó que la Secretaría de Finanzas del DF deberá dar a conocer a la brevedad el monto de la tenencia que deberá cubrir cada contribuyente.
“Explicará también lo que son los beneficios, por pronto pago y detallará absolutamente todo esto que tiene que ver con los márgenes y los marcos inflacionarios”, puntualizó el jefe de Gobierno.
En la ciudad están registrados alrededor de 3 millones de vehículos. Los 70 mil contribuyentes que tendrán que pagar la tenencia representan el 2.3 por ciento del parque vehicular.
En 2012 el tope del subsidio a la tenencia se estableció en 350 mil pesos, a partir del precio en la factura, y se estableció la meta de recaudación en 6 mil millones de pesos, que incluyó el refrendo.
En el caso de los autos que tengan un costo menor a 250 mil pesos, los dueños tendrán que cubrir el pago del refrendo de la placa de circulación, que será de un monto de 411 pesos de manera general.
El titular del Ejecutivo local insistió en que la posibilidad de homologar el pago de tenencia en las entidades del centro del país aún debe ser analizada por los gobernadores.
El pasado miércoles anunció que buscará reunirse con los mandatarios del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos, para analizar la posibilidad de homologar el subsidio del impuesto de tenencia vehicular.
“Cada uno de nosotros pues toma las decisiones propias, sin embargo estoy seguro que tendremos diálogo y que tendremos acercamiento metropolitano, de eso no tengo duda. Cuáles serán las decisiones finales, pues eso ya cada uno de nosotros las determinará”, insistió.
Mediante el cobro de tenencia los legisladores calcularon que se obtendrán alrededor de 500 millones de pesos que serán entregados a las jefaturas delegacionales para que los apliquen en programas de infraestructura.
Sin alzas
Recalcó que los impuestos no tendrán incrementos, sino que sólo se actualizarán con el índice de la inflación de 4.1 por ciento registrada durante 2012.
“Es un deslizamiento inflacionario de 4.1 por ciento con ajuste en todos y cada uno de los tabuladores”, puntualizó Mancera en rueda de prensa, y reiteró que los detalles de la actualización del cobro de impuestos y de los descuentos que se aplicarán para los contribuyentes más cumplidos los dará a conocer el secretario de Finanzas.
Mancera destacó también que los salarios de los funcionarios de alto nivel de su administración no se incrementarán, incluyendo el de él mismo, y seguirá cobrando lo mismo que su antecesor.
Comentó también que en el caso de los salarios que cobran los funcionarios de nivel medio se mantendrán sin variación respecto a los que se pagaron durante el sexenio pasado, sin embargo, se está analizando un incremento para los trabajadores de base de la administración capitalina.
“Seguimos ahorita todavía igual, estoy esperando que Oficialía Mayor nos diga lo que podría ser algunos beneficios para trabajadores que se van dando ya de manera conforme avanza el año”, adelantó el mandatario.
Desde 2000, los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal suelen recibir de la administración central un incremento de 2 por ciento por encima del índice inflacionario.
Salarios
Montos mensuales que perciben funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, según la página de internet, (en pesos):
- Jefe de Gobierno: 74 mil 367.
- Secretario de Gobierno: 72 mil 995.
- Subsecretario: 70 mil 244.
- Asesores y directores generales: 67 mil 419.
- Director de área: 37 mil 610.
- Jefe de Unidad: 22 mil 325.
Este año no se incrementarán estas remuneraciones.
EL EDITOR RECOMIENDA



