Cierra Gobierno CDMX con violencia feminicida a la baja: Batres
El jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que cierra la administración con condiciones de mayor seguridad para las mujeres.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que cierra la administración con condiciones de mayor seguridad para las mujeres.
Al presentar el último Informe Mensual de la Alerta por Violencia de Género de la administración que está por concluir, Batres Guadarrama precisó que de mediados de 2019 a la fecha, en la Ciudad de México se ha disminuido el número de muertes violentas de mujeres en poco más del 18 por ciento, al tiempo que aumentaron las detenciones y sentencias contra feminicidas en más del cien por ciento.
Esto, tras advertir que entre el año 2013 y el 2017 se dispararon todos los índices delictivos en la Ciudad de México, “afectando de manera sensible a las mujeres”.
Esta condición, dijo, “ameritaba medidas extraordinarias”, para lo que el gobierno que encabezó la doctora Claudia Sheinbaum, al inicio de la administración “emitió un protocolo de Alerta contra la Violencia hacia las Mujeres”, para unificar sistemáticamente la labor de “muchas dependencias del gobierno”, lo cual se reforzó en este último tramo que le tocó encabezar, dijo Batres.
“Se agruparon acciones de muchas dependencias, con el fin de combatir, disminuir, erradicar la violencia hacia las mujeres”, como la unificación de los Centros de Atención Integral de las Mujeres con las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar.
Unas estaban en el Instituto de las Mujeres, otras estaban en la entonces Secretaría de Desarrollo Social y se crearon las LUNAS”, detalló el jefe de Gobierno.
Agregó que además se impulsó la estrategia de Abogadas de las Mujeres; se construyeron más de mil 120 kilómetros de Sendero Seguros, aunado a la creación de la Línea de Apoyo SOS Mujeres número *765, para denunciar agresiones en todos los niveles; se creó el Banco de ADN de Agresores Sexuales y se instaló el Sistema de Cuidados de la Ciudad de México.
Además, destacó la aprobación de diversas leyes para castigar la violencia digital, la violencia ácida y la violencia vicaria “antesala del feminicidio”.
En estos años, se aprobó la Ley Olimpia, la Ley Ingrid, la Ley Malena y la Ley contra la Violencia Vicaria; se creó, asimismo, la Unidad de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (…) y todas las muertes violentas de mujeres son investigadas con el protocolo de feminicidio”, dijo Batres, al agradecer a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, su aporte para frenar la violencia feminicida.
En ese tenor, el encargado de Despacho de la Fiscalía, Ulises Lara, lanzó un mensaje a los agresores de mujeres y advirtió: "no toleraremos ningún acto de violencia que ponga en peligro la integridad y la vida de las mujeres”.
Combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia es la mejor forma de construir una ciudad segura para las mujeres y las niñas”, remarcó Lara López al informar que las muertes violentas de mujeres han disminuido 18.8 en los últimos cuatro años.
Agregó que tan solo de enero a agosto del 2021 a enero a agosto de este año “pasamos de 16 muertes violentas a 13. Sabemos que lo ideal, desde luego, sería lograr una cifra cero, pero estoy convencido de que estamos en la ruta de lograrlo”.
Respecto al número de imputados por feminicidio en este periodo -2021 a la fecha- Ulises Lara dio a conocer que se registró un incremento del 138 por ciento en la eficacia ministerial del delito de feminicidio: “de 23 vinculaciones a proceso en 2019, pasamos a tener 64 en lo que va del presente año; asimismo, de tener una eficiencia ministerial de 64 puntos porcentuales en 2019, ahora contamos con 152 puntos porcentuales, es decir, estamos logrando más vinculaciones a más agresores, que el número de víctimas”.
De enero de 2019 a agosto de 2024, se ha logrado vincular a proceso a 15 mil 665 personas agresoras de mujeres, esto incluye todos los casos de todo tipo de violencia de género que van desde violencia familiar hasta feminicidio, agregó.
El delito de violencia familiar representa el 38.2 por ciento de personas agresoras vinculadas a proceso, “lo cual nos habla de la necesidad de combatir la violencia de una manera integral”, concluyó Ulises Lara.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



