Chapingo venderá árboles navideños de ejidos rurales en Edomex
La expo-venta tendrá lugar del 24 de noviembre al 13 de diciembre, en las instalaciones de la División de Ciencias Forestales, en Texcoco.

Como una alternativa ecológica y renovable que además sirve para apoyar a las comunidades rurales, la Universidad Autónoma de Chapingo llevará a cabo la Gran Venta de Árboles de Navidad, cuyos ejemplares provienen de plantaciones forestales del Ejido Agua Bendita, en Amanalco de Becerra, Estado de México.
Los visitantes también podrán conocer de cerca el trabajo académico, científico y comunitario que hay detrás de cada árbol navideño natural cultivado responsablemente para su comercialización.
Amigables con el medio ambiente

La UACh destaca que estos ejemplares a lo largo de su crecimiento, capturan dióxido de carbono, generan ingresos para comunidades rurales y, una vez concluida la temporada, pueden reincorporarse al entorno sin dejar residuos de larga duración reduciendo la huella ambiental.
La expo-venta tendrá lugar del 24 de noviembre al 13 de diciembre, en las instalaciones de la División de Ciencias Forestales (DICIFO), en un horario de 10:00 a 17:00 horas.
El Abeto Douglas
La Gran venta de árboles de Navidad presenta como producto principal al abeto Douglas (Pseudotsuga menziesii) por tratarse de una especie ampliamente apreciada por su forma cónica, aroma fresco y durabilidad en interiores. Para que el público se lleve a casa uno de estos árboles, pasaron entre 6 y 8 años de crecimiento en un ciclo durante el cual los árboles recibieron podas, monitoreo sanitario, control de malezas y manejo técnico, a fin de asegurar su calidad y sanidad.
Habrá árboles en presentación de corte y en maceta. Los precios para esta temporada se mantendrán accesibles y competitivos: entre $1,300 y $1,600 pesos para árboles cortados (dependiendo de la altura entre 1.5 y 2.5 metros) y a partir de $2,000 pesos para árboles en maceta que pueden mantenerse vivos y posteriormente trasplantarse.
Tips para mantener tu árbol en buen estado
Entre las recomendaciones que los especialistas dan para mantener el árbol de Navidad en buen estado se encuentran el colocarlo lejos de fuentes directas de calor como estufas, radiadores, chimeneas o luces muy calientes es mejor optar por luces tipo LED; utilizar una base con depósito de agua y revisar diariamente el nivel; además, el árbol debe tener agua en todo momento para reducir la deshidratación y evitar la exposición a corrientes de aire muy secas o directas.
En el caso de árboles en maceta, es preciso mantener el sustrato ligeramente húmedo, sin encharcamientos y colocarlo en un sitio bien iluminado, pero sin sol directo intenso.
De acuerdo con el M.C. Diego Ernesto Lira González, Subdirector de Extensión y Servicio de la División de Ciencias Forestales, “en la venta pasada también se manejó un árbol conocido como vikingo (Pinus ayacahuite), que ofrece buena apariencia, pero presenta menor durabilidad en interiores y requiere cuidados más estrictos para mantener su follaje, por lo que se ha priorizado el abeto Douglas como especie principal a comercializar en este 2025.
El Ejido Agua Bendita
Las plantaciones arbóreas se localizan en el Ejido Agua Bendita, en una zona de bosque templado de coníferas que se convierte en un laboratorio vivo para las y los estudiantes de Ciencias Forestales, quienes observan de primera mano prácticas silvícolas, criterios de calidad, logística de comercialización, educación ambiental y el vínculo entre manejo forestal y economía rural.
Además, la colaboración con el ejido permite fortalecer capacidades locales, abrir espacios para prácticas pre profesionales, investigación y promover modelos replicables para comunidades forestales del país.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



