Alerta en CDMX por despojo de casas con documentos falsos, ¿qué hacer?

El Poder Judicial de la CDMX alertó sobre el despojo de casas y advirtió sobre el modus operandi utilizado para despojar a las personas de sus bienes.

thumb
Despojos en CDMX con documentos falsos.

El Poder Judicial de la Ciudad de México (CDMX) alertó sobre casos en los que se han dado despojos a través de documentos apócrifos.

El juez 34 Civil, Juan Carlos López González, advirtió que todo desalojo implica un procedimiento jurisdiccional el cual inicia con una demanda, misma que debe ser notificada al arrendatario y contestada, por lo que si a una persona le llega un ordenamiento de desocupación de un inmueble sin estos antecedentes puede ser apócrifo.

Señaló también sobre casos en los que abogados inician juicios ante los órganos jurisdiccionales civiles tendentes a despojar a las personas de sus bienes.

En febrero pasado, Excélsior publicó que a través de documentos apócrifos, la pandemia fue aprovechada para despojar de propiedades a sus legítimos dueños en CDMX, quienes murieron víctimas de Covid - 19.

thumb
Poder Judicial advierte despojos en CDMX.

Despojo en CDMX

Este diario expuso el caso de una mujer que recibió notificaciones por un juicio civil por una propiedad que su padre dejó intestada en Tlalpan.

Al revisar el proceso, se percató que una actuaria hizo una certificación presuntamente falsa.

De acuerdo con la notificación, la funcionaria se presentó en el domicilio el 11 de septiembre de 2020.

Sin embargo, en esa fecha la madre de la mujer estaba hospitalizada en Estados Unidos y el 20 de septiembre falleció, de acuerdo con el acta de defunción que fue emitida en aquel país.

Derivado de la notificación que avaló  la actuaria se inició un juicio que concluyó en sentencia de desalojo.

Recomendaciones para evitar desalojos

A través de un comunicado, el juez Juan Carlos López, subrayó que en la actualidad los desalojos se ordenan sin “pisotear” los derechos humanos de ninguna de las partes, y en los casos en los que hay enfermos, adultos mayores o menores de edad en los inmuebles a desocupar, se solicita apoyo del DIF-CDMX.

El juzgador explicó que el desalojo ordenado por un juez es la ejecución de una sentencia en un juicio de arrendamiento inmobiliario, una vez que el proceso se llevó a cabo en todas sus etapas: presentación de la demanda, admisión de la misma, contestación, ofrecimiento de pruebas y desahogo de éstas.

Por otra parte, el impartidor de justicia recomendó que, para evitar problemas con sus arrendatarios, aquellas personas que alquilan un inmueble revisen bien a quien le rentarán, que lo hagan a partir no de un machote de contrato comprado en una papelería, sino que se asesoren con un abogado, además de que pongan especial atención en aquel que será designado como fiador.

El fiador, precisó, firmará y responderá como deudor solidario, y será el que responda por todo lo que haga su fiado, incluso por los daños que llegue a registrar la propiedad y los gastos que se lleguen a generar en un eventual juicio.

*mvg*