Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Casi 7 mil personas viven en situación de calle en la Ciudad de México

Las alcaldías de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza son las que más casos registran

Filiberto Cruz Monroy | 02-12-2018
Fotoarte: Jesús Sánchez
Fotoarte: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

En la actualidad, seis mil 754 personas están en situación de calle en la Ciudad de México, aunque no todas pernoctan al aire libre, ya que, de ésas, dos mil 400 duermen en albergues públicos o privados.

Las alcaldías de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza son las que presentan el mayor número de personas en situación de calle.

90.1% son hombres

Existen cien puntos en la capital del país en donde se reúnen cinco o más personas en situación de calle y 346 donde se reúnen cuatro o menos.

Así lo refiere el Diagnóstico Situacional de las Poblaciones Callejeras 2017-2018, el cual advierte que 90.1 por ciento de las personas que viven en la calle son hombres, y 9.9 por ciento, mujeres; además, 43.5 por ciento de las personas en situación de calle son migrantes de otros estados de la República; 17.18 por ciento presenta alguna discapacidad física; 5.4 por ciento tienen discapacidad mental; 1.4 por ciento pertenece a la comunidad LGBTTTIQ y 0.7 por ciento corresponde a indígenas.

9.9% son mujeres

Las personas integrantes de las poblaciones en situación de calle son aquéllas que sistemáticamente subsisten en el espacio público, de manera temporal o permanente, es decir, pernoctan, desempeñan sus actividades de vida diaria y cubren sus satisfactores básicos de manera precaria con recursos obtenidos a través de diversas fuentes y actividades; además, ocupan espacios no convencionales como vivienda, por ejemplo: plazas, puentes, jardines, campamentos, instalaciones de transporte público, edificios abandonados, automóviles, banquetas, camellones, entre otros.

La ingesta de sustancias sicoactivas en esta población es de 28.81 por ciento del total. Por edades, 64.37 por ciento de las personas en situación de calle son adultos, 25.21  por ciento, adultos mayores, y 2.05 por ciento, menores.

Las cifras presentadas están basadas en una encuesta realizada a una muestra de la población, y en ella se advierte que 12.62 por ciento de las personas que viven en calle tienen educación media superior, y 5.85 por ciento cuentan con educación superior.

22.26 por ciento de las personas que viven en situación de calle en la Ciudad de México son del Estado de México; 15.66 por ciento, de Veracruz; 11.50 por ciento son de Puebla, 8.11 por ciento son de Hidalgo; 6.41 por ciento, de Chiapas, y 5.84 por ciento, de Oaxaca.

43.5% son migrantes de otros estados de la República

35.21 por ciento de estas personas viven en la calle porque fueron expulsadas de su familia; 31.06 por ciento, porque sufrían violencia en su casa; 25.08 por ciento, porque fueron abandonadas; 6.14 por ciento, porque fueron abusadas sexualmente, y 2.49 por ciento,
porque algún familiar murió. Además, 38.99 por ciento de las personas que viven en espacio público han sido violentadas, la mitad de las veces, en la calle.

El reporte advierte que 86.83 por ciento de las personas que viven en la calle no tienen ninguna cobertura de salud.

En enero de 2018 se realizó el ejercicio Historias de Vida, que consta de 43 entrevistas de profundidad a personas integrantes de las poblaciones callejeras en la alcaldía de Cuauhtémoc.

Con ello se busca dar rostro a este sector población y mejorar las políticas públicas en su favor.

 

cva

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales