Canal Luis Delgado, en Tlahuac, sin capacidad de flujo; Segiagua activa atención emergente

El Canal Luis Delgado en Tláhuac perdió su capacidad de flujo; autoridades activaron atención emergente tras inundaciones que afectaron viviendas en La Ciénega.

thumb
Canal Luis Delgado en Tláhuac pierde capacidad de flujo

El Canal Luis Delgado, ubicado en la zona lacustre de la alcaldía Tláhuac, ya perdió su capacidad de flujo, por lo que, para evitar mayores afectaciones durante la actual temporada de lluvias, se activó un programa de atención emergente con equipos móviles, mientras se echa a andar un plan ejecutivo de intervención mayor, adelantó el secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza.

Este canal, ubicado a lo largo de la avenida Luis Delgado, que separa la colonia Conchita B y asentamientos irregulares en tierras ejidales y del cultivo, en una zona conocida como La Ciénega, desbordó la tarde y noche del lunes, dejando cerca de una veintena de viviendas inundadas.

El jueves, por segunda ocasión en la semana, se inundaron 15 viviendas, debido a que el agua alcanzó el nivel de la vialidad.

Como publicó Excélsior el martes, especialistas como Roberto Constantino, investigador de la Red de investigación en Agua de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), advirtieron que el canal no está diseñado para captar grandes volúmenes de agua de lluvia ni aguas negras.

Además, debido a hundimientos de la zona, constantemente se desborda y las viviendas a ambos lados de su cauce terminan inundadas.

Ante ello, el titular de Seguiagua indicó que   en la zona se activó desde el lunes un sistema operativo provisional, con sistemas de bombeo y a achicar y sacar el agua de la zona.

"Sí, este canal, por temas   de invasiones ya perdió su capacidad de flujo y estamos trabajando en la actualización de un proyecto ejecutivo para tener manera de sacar el agua ahí a través de un rebombeo y una conducción hacia el canal de Chalco o algunas de las lagunas ahí en Tláhuac o Xochimilco”

Adelantó que se vaciará por completo el canal de Luis Delgado, que funciona actualmente funciona como un vaso regulador.

“Desde el lunes se mantiene en la zona operación constante con equipos móviles Hércules (...) Tenemos que tenerlo vacío para que cuando vengan las lluvias, contenga el agua”, enfatizó.

La Jefa de Gobierno reiteró que en el lugar se construirá un colector, para enfrentar las fuertes lluvias.

“Pero en esta temporada de lluvias pues la obra no va a estar para este momento, pero ya como lo explicó el secretario provisionalmente tenemos los equipos, ahorita se está sacando el agua y así (se trabajará) todos los días”

“También tenemos que revisar los asentamientos irregulares por supuesto y ya tiene el secretario de gobierno (esa) encomienda”, concluyó Brugada, durante una conferencia de prensa.

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR