Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Cablebús, el nuevo desafío para el Servicio de Transportes Eléctricos

La operación, así como el mantenimiento del nuevo teleférico, han requerido de capacitación

Jonás López | 18-04-2021
 Revolución en el traslado. En los primeros días de operación del tramo de Tlalpexco-Campos Revolución de la L1 del Cablebús, en la Gustavo A. Madero, la gente lo abordó como atracción. Foto: Héctor López
Revolución en el traslado. En los primeros días de operación del tramo de Tlalpexco-Campos Revolución de la L1 del Cablebús, en la Gustavo A. Madero, la gente lo abordó como atracción. Foto: Héctor López

CIUDAD DE MÉXICO.

El inició de operaciones del Cablebús de la ciudad también es el principio de una nueva era en el Servicio de Transportes Eléctricos (STE).

Después de operar los trolebuses durante 70 años y el tren ligero por 35, el nuevo teleférico revolucionará al organismo, el cual tendrá que realizar ajustes en su estructura y en sus estatutos, así como reclutar personal, incluyendo trabajadores calificados en la tecnología de punta que utiliza el Cablebús, informó en entrevista telefónica, Guillermo Calderón, director del STE.

La nueva designación, como el operador de Cablebús, es un reto importante que implica varias cosas. En forma natural nosotros somos los operadores de los sistemas eléctricos, es una cuestión natural que este sistema, que es fundamentalmente eléctrico, cupiera dentro de la organización de Transportes Eléctricos, sin embargo, es una nueva tecnología, una de vanguardia y convencional como trolebuses o trenes”, dijo. 

Imagen intermedia

 

El 4 de marzo se inauguró, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, el primer tramo de la Línea 1 del Cablebús, de Tlapexco a Campos Revolución, pero se estima que este año opere el resto de la ruta.

En el caso de la Línea 2, que irá de Constitución de 1917 a Santa Martha, en Iztapalapa, el inicio del servicio se prevé para finales de junio, de acuerdo con lo dicho por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum el 30 de marzo pasado.

Además, en las primeras semanas de operación, el tramo inaugural del Cablebús ha sido utilizado por más de seis mil personas al día.

La empresa austríaca Doppelmayr es la constructora de la Línea 1, contractualmente también tiene el compromiso de operarla durante el primer año y realizar la transferencia tecnológica al STE.

(Esto es) con el propósito que se logren los aprendizajes, capacitaciones y transferencia tecnológica requerida para que al final del periodo plenamente lo pueda operar Transportes Eléctricos.

Nosotros ya empezamos con eso, estamos en cursos de capacitación, de introducción al sistema de teleférico y, actualmente, en cursos ya específicos de mecánica, del cable portador tractor, de los sistemas eléctricos electrónicos y de los sistemas hidráulicos”, indicó.

Adicionalmente, el STE será “el operador sombra” durante el primer año para aprender y supervisar la operación.

En este periodo, las empresas constructoras realizarán el reclutamiento y contratación del personal, una vez que el STE tome la operación realizará su selección en la que podrá elegir o no a los trabajadores que ya están en Cablebús.

Los más conveniente es que sean gente de la zona, por eso se han abierto convocatorias tanto en Gustavo A. Madero como en Iztapalapa”, señaló Calderón.

Calderón estimó que se requieren unas 180 personas por línea, desde los encargados de la limpieza hasta profesionales especialistas en diferentes materias.

El director del STE aseguró que la capital vive una etapa de transformación hacia la electromovilidad.

Estamos poniéndonos a la vanguardia tecnológica en electromovilidad al nivel de los países más avanzados, con la parte de los trolebuses de nueva generación que tienen tecnología más reciente, con autonomía para 75 kilómetros, con la renovación de la vía y la restauración de trenes que haremos en el futuro para el tren ligero y con e0ste sistema de Cablebús”, expresó.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales