Brugada sale en defensa del Bosque de Chapultepec

Brugada Molina enfatizó que  para su administración es una prioridad la defensa del Bosque de Chapultepec, “así como de todo espacio público y de las areas naturales”. 

thumb
Bosque de Chapultepec, CDMX.

La Jefa de Gobierno Clara Brugada advirtió que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa excedió sus atribuciones al ordenar a las y los diputados de la Ciudad de México, cambiar el uso de suelo del Bosque de Chapultepec en beneficio de una inmobiliaria.

A pesar de su estatus de área natural protegida, desde 2004 el Gobierno capitalino enfrenta una disputa legal con la Inmobiliaria Trepi, que busca desarrollar departamentos en un predio de 4 mil 830 metros cuadrados, ubicado en la calle Montes Apalaches 525, en  la  tercera sección del Bosque de Chapultepec.

Una sentencia emitida en 2004 obligaba a las autoridades a devolver las tierras a la inmobiliaria, mientras que entre 2017 y 2020 el entonces juez Cuarto de Distrito, Juan Pablo Gómez Fierro, emitió una serie de fallos a favor de Tepei.

“La orden dada por un juez a las y los diputados de la Ciudad de México, para cambiar el uso de suelo de una parte del Bosque de Chapultepec en beneficio de una inmobiliaria, excede sus atribuciones” enfatizó tajante este jueves la jefa de Gobierno durante la puesta en marcha del programa “Casa por Casa”, en la alcaldía Coyoacán.

Brugada Molina enfatizó que  para su administración es una prioridad la defensa del Bosque de Chapultepec, “así como de todo espacio público y de las areas naturales”. 

La semana pasada diputados locales de Morena señalaron que el Juzgado Cuarto  emplazó al Congreso de la Ciudad de México a realizar el cambio de uso de suelo de área verde a habitacional y acusaron al Poder Judicial de presionarlos e incluso amenazarlos con destituciones si no autorizan el cambio.

En ese sentido, la mandataria capitalina aseguró que respaldará a los congresistas para que “no cedan ni abdiquen” ante el Poder Judicial.

“Pretenden urbanizar nuestro patrimonio cultural y ambiental. Así que desde aquí,  desde Coyoacán les decimos a los diputados y diputados que vamos a apoyarlos totalmente y vamos a defender el bosque de Chapultepec con todo”, dijo.

Brugada Molina remarcó que “no puede un juez imponerse a 66 representantes populares y (hacerlos) abdicar de sus obligaciones y que aprueben su deliberación del cambio de uso de suelo”, concluyó.

*LDH*