Atentado contra García Harfuch costó 20 mdp; a un año del ataque
Los programas que implementó han logrado la disminución de varios delitos

CIUDAD DE MÉXICO.
A un año de que atentaran contra su vida, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se dice determinado a combatir la delincuencia en la capital del país.
La mañana del 26 de junio del 2020, García Harfuch y su discreto grupo de seguridad se dirigían al antiguo Palacio del Ayuntamiento para participar en la reunión diaria del gabinete de seguridad, con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En la esquina de Paseo de la Reforma y Avenida Monte Blanco una camioneta de redilas le cortó el paso y comenzaron más de dos minutos de intensa balacera por parte de los sicarios, que habían sido contratados en diversos estados del país para atacar al jefe de la policía capitalina.
Durante el atentado, y debido al poder de las armas de fuego de los atacantes, el blindaje de la camioneta que transportaba a Omar García comenzó a ceder. Él recibió tres disparos y varias esquirlas se incrustaron en su cuerpo.
A pesar de estar herido, el propio secretario de seguridad, se defendió con su arma de cargo y coordinó por radio el auxilio médico de sus compañeros heridos. En el lugar perdieron la vida dos de sus más cercanos colaboradores.
El día del atentado, se supo que el grupo agresor portaba al menos cinco rifles Barret, calibre 50; un lanza granadas; siete granadas de fragmentación; 35 armas largas; ocho pistolas; 96 cargadores con más de 2,800 cartuchos y 51 bombas molotov; además de un inhibidor de señales de radio.
De acuerdo con algunas investigaciones, se sabe que el grupo que trató de matarlo, invirtió en este atentado poco más de 20 millones de pesos.
Elementos de la propia policía capitalina tardaron apenas 45 segundos en llegar al lugar del atentado y lograron capturar a varios de los agresores que trataban de pasar desapercibidos.
Investigaciones de inteligencia identificaron a José Antonio Briseño, alias “El Vaca” como quien coordinó este ataque y sería el jefe de sicarios del Cartel de Jalisco Nueva Generación en la zona de Tonalá, Jalisco.
Omar García Harfuch ha declarado que este ataque no lo doblega en su determinación por buscar la paz y seguridad de los habitantes de la Ciudad de México.

CDMX, UN GRAN RETO
La capital del país tiene una población de más de 9 millones de habitantes a los que día con día se suman 2.5 millones de ciudadanos que trabaja, transitan o realizan cualquier activad.
La gran cantidad de personas representan un reto en materia de seguridad. A pesar de este escenario, en el año 2020, la administración en cabezada por Claudia Sheinbaum logró una reducción de varios delitos, entre ellos el homicidio doloso con un 27% a la baja.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi hasta un 35% de la población de algunas regiones de la capital piensa que puede ser víctima de algún delito; cifra que contrasta con el 90% de la misma cifra en la administración pasada.
Por su parte, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia reportó que los delitos de alto impacto cayeron en un 48% comparados con el 2019.
García Harfuch tiene mucho que ver en esa disminución. Desde que inició como secretario de seguridad capitalino, inició un programa de depuración de la policía; creó la Unidad de Investigación; lanzó un programa de capacitación constante e instaló una política de cero tolerancia a la corrupción.
En la reciente ceremonia de graduación de la generación 277 de la Universidad de la Policía, Claudia Sheinbaum destacó el buen trabajo en materia de seguridad en la CDMX.
Como jefa de gobierno me siento orgullosa de que en dos años y medio hayamos logrado con la policía y las políticas de la ciudad, la disminución de los delitos de alto impacto en cerca del 50%. En 2019 llegamos a tener mese años principio inclusive con más de cinco homicidios diarios, hoy tenemos menos de tres homicidios diarios”.
En el mismo evento Omar García Harfuch dio un mensaje a los cadetes recién graduados, que refleja sus convicciones como persona y como servidor público.
No claudiquen ante la adversidad y la incomprensión aún de sus propios seres queridos, de darlo todo por nuestro México, ésta es la causa correcta y es por la que vale la pena una entrega absoluta”.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



