Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Atender al aire libre es un reto logístico; abrieron 20 mil restaurantes en la ZMVM

Líderes del sector consideran que es necesario reiniciar el servicio dentro de los establecimientos, con aforo limitado

Georgina Olson | 20-01-2021
Aprovechan el poco espacio. En la calle de Regina, en el Centro, pequeños negocios colocaron sus mesas lo más separadas posible, sin embargo, no es suficiente para tener un espacio de 1.5 metros. Foto: Quetzalli González
Aprovechan el poco espacio. En la calle de Regina, en el Centro, pequeños negocios colocaron sus mesas lo más separadas posible, sin embargo, no es suficiente para tener un espacio de 1.5 metros. Foto: Quetzalli González

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras el reinicio de servicio con comensales de los restaurantes, líderes del sector señalaron que la industria “sigue en terapia intensiva” y aún tardará en recuperarse.

Calculamos que abrieron aproximadamente la mitad de los restaurantes (de la Zona Metropolitana del Valle de México), es decir, unos 20 mil”, expuso Francisco Fernández, el presidente Nacional de Canirac.

Por su parte, la Agencia Digital de Innovación Pública, ADIP, anunció que se han registrado 11 mil 813 establecimientos para participar en el programa Ciudad al Aire Libre, de las 19 mil 845 unidades económicas que la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) tiene identificadas para formar parte de este programa.

Creo que fue una buena medida. De una revisión de 250 sólo dos tuvieron algún problema, pero en general hubo un cumplimiento y vamos a estar revisando este programa de Reactivar sin Arriesgar”, comentó ayer en videoconferencia la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

A pesar de los beneficios, Fernández planteó que colocar las mesas de los restaurantes en exteriores ha sido “todo un reto de logística”, como el mal clima y falta de mobiliario adecuado.

Hay dificultades: no todos los restaurantes tienen el mobiliario adecuado como sombrillas para atender afuera ni muebles para delimitar el espacio donde estás atendiendo”, comentó el presidente Nacional de la Canirac.

Destacó que el viento y la lluvia que ha habido estos días complican el poder comer en exteriores, además hay fondas y restaurantes que tienen un árbol enfrente o varios tianguis que impiden colocar mesas en la banqueta.

 

NEGOCIO EN PUERTA

La Canirac se reunirá hoy con autoridades capitalinas para discutir el siguiente paso en la reactivación de la industria restaurantera.

Lo sensato sería permitir de un 25 a un 30 por ciento de ocupación en interiores de restaurantes.

Hay que recordar que ahora que hemos abierto en exteriores, ha sido solamente oxígeno para no morirte, hoy el gremio sigue en terapia intensiva, el gremio ya estaba directo a morirse, ahora tenemos oxígeno, pero si nuestros gastos son mayores que nuestros ingresos, estamos en riesgo de fenecer”, explicó Francisco Fernández. 

 

-Con información de Wendy Roa

 

DESCARTAN ABRIR BARES

 

Ante la solicitud de los integrantes de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic) de que se les permita operar, aún cuando la Ciudad de México se encuentra en semáforo rojo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que por el momento esto no será posible.

En este momento difícilmente podemos abrir espacios cerrados, pero estamos trabajando con todas las Cámaras y con todos los sectores empresariales (desde micronegocios hasta grandes empresas) para encontrar la mejor manera de abrir sin arriesgar en la situación en la que nos encontramos en este momento”, explicó.

La mandataria capitalina señaló que dependerá del comportamiento que tenga la pandemia para determinar si se abren o no más actividades económicas y se dará a conocer el próximo viernes.

 

-Wendy Roa

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales