Álvaro Obregón rescata el Parque Ojo de Agua tras años de abandono

La alcaldía Álvaro Obregón inauguró la rehabilitación del Parque Ojo de Agua, en Lomas de Becerra, un espacio que permaneció por años en deterioro, incluso utilizado como tiradero irregular

thumb
Reinauguración del Parque Ojo de Agua, en Lomas de Becerra

La alcaldía Álvaro Obregón inauguró la rehabilitación del Parque Ojo de Agua, en Lomas de Becerra, un espacio que permaneció por años en deterioro y que incluso era utilizado como tiradero irregular. La intervención devolvió al lugar su función ambiental y social como punto de encuentro para la comunidad.

El alcalde Javier López Casarín destacó que la zona presentaba residuos en el cauce, escurrimientos de aguas grises y vegetación dañada. “Hoy lo entregamos completamente rehabilitado, con agua limpia, vegetación restaurada y un entorno nuevamente disfrutable para las familias”, señaló.

La recuperación del parque se enmarca en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al promover espacios seguros, mejorar la calidad del agua y fortalecer la participación vecinal en el cuidado de áreas naturales dentro de la ciudad.

Un rescate que inició desde las barrancas

El proyecto forma parte del programa de limpieza de barrancas que arrancó el 13 de abril en la Presa Becerra. Durante esos recorridos, explicó Carlos Domínguez, director de Servicios Urbanos, se detectó que el manantial del Ojo de Agua estaba cubierto de desechos y en condiciones críticas. Desde entonces se han retirado más de 4 mil toneladas de basura en distintas presas de la alcaldía.

La entrega del parque se realizó en el marco de la Feria Ambiental Comunitaria, una de las actividades del Festival de la Ciudadanía “100 en 1 Día”, que reúne iniciativas ciudadanas en diferentes puntos de la capital.

Participación ciudadana reconocida

Durante el evento se abanderó a las y los integrantes de los Comités de Vigilancia Ambiental Comunitaria Participativa (CVAP), certificados por la PROFEPA, quienes colaboran en la vigilancia y cuidado de las barrancas y zonas verdes de Álvaro Obregón.

La rehabilitación del Parque Ojo de Agua se integra al Eje 5 “Ecosistema urbano: Agua, Bosques y Barrancas” del Programa de Gobierno 2024–2027, que busca recuperar y proteger el sistema ambiental de la demarcación.

En el evento también participaron representantes de la PROFEPA y del colectivo Meshico – 100 en 1 Día.

jcp