Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Agresores de Topilejo son de zonas con alta incidencia delictiva

Tras la balacera del martes pasado, la Policía capitalina reforzó la vigilancia en la zona con más de 100 elementos; el predio sigue asegurado

IVÁN MEJÍA Y EFRÉN ARGÜELLES | 14-07-2022
Policías capitalinos mantienen vigilado, en Topilejo, el predio donde ocurrió la balacera, el cual, antes era un restaurante. Foto: Daniel Betanzos
Policías capitalinos mantienen vigilado, en Topilejo, el predio donde ocurrió la balacera, el cual, antes era un restaurante. Foto: Daniel Betanzos

 

 

De los 14 detenidos que hubo por la balacera que se registró en la zona de San Andrés Totoltepec, alcaldía Tlalpan, el martes pasado, algunos declararon que vivían en San Miguel Topilejo o San Francisco Culhuacán, colonias con alta incidencia delictiva.

Por ejemplo Miguel “N”, dijo a las autoridades que residía en la calle Mirador Chapultepec, en San Miguel Topilejo, en un domicilio ubicado a 7.6 kilómetros del predio donde ocurrió la agresión y que utilizaban como centro de operaciones.

Fernando “N” indicó que vive en un inmueble de la calle 16 de septiembre, poblado de Parres el Guarda, que está a 15 kilómetros del lugar de los hechos, en la misma alcaldía, y en donde es común que aparezcan cuerpos con signos de violencia.

Otro de los detenidos, quien dijo llamarse Jesús Antonio “N”, señaló que residía en San Francisco Culhuacán, Coyoacán, una de las zonas con alta incidencia delictiva, disputada por al menos tres células criminales: los Canchola, los Guerreros y los Maceros, quienes también operan en Tlalpan.

Otros cuatro de los arrestados que mencionaron ser de la Ciudad de México y cinco dijeron ser de Sinaloa, ellos, aparentemente, residían en inmuebles del sur de la capital y del Estado de México desde hace dos años.

Los dos restantes dijeron ser de Puebla y Jalisco.

Los avances en las investigaciones han asentado que los originarios de Sinaloa pertenecen a una célula del Cártel de Sinaloa que es liderada por Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo.

Fuentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina revelaron que “los Chapitos” llegaron a la capital con el fin de asentarse en Tlalpan, pero derivado del operativo del martes se frustró su objetivo. Sin embargo, se tiene conocimiento que integrantes de esta organización criminal operan en Xochimilco y Gustavo A. Madero, donde usan predios para almacenar drogas.

Otro de los avances, es el aseguramiento de 10 vehículos que se encontraban en el predio donde ocurrió el ataque, entre los cuales hay una mini van que tiene balizamiento de una empresa con sede en Argentina.

Aparentemente, esta camioneta es la que aparece en un video que fue grabado el 28 de junio, en la zona de San Pedro Mártir, en donde se ve a un grupo privar de la liberad a un individuo. Él podría ser uno de los cuatro plagiados que fueron rescatados por la policía el martes pasado.

Seis de estos vehículos están emplacados en la Ciudad de México y al menos cuatro de ellos deben la tenencia desde 2016 y tienen infracciones por no respetar los límites de velocidad.

Entre estos autos hay un Audi con placas RDT-985-C; un Yaris color negro sin placas; un Dodge, del mismo color, con placas RCU-428-C y una camioneta Toyota con matrícula Y33-AGU que, en realidad, corresponde a un vehículo Fiat.

 

REFUERZAN VIGILANCIA

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reforzó la vigilancia en San Miguel Topilejo y San Andrés Totoltepec con más de 100 efectivos que recorren las calles, divididos en tres convoyes. También hacen revisiones de los vehículos sospechosos.

Los vecinos reciben con agrado la vigilancia adicional pues, aseguran, que viven entre drogas y asaltos.

El predio sigue asegurado por la policía capitalina.

 

OPOSICIÓN RECONOCE LA LABOR DE LOS POLICÍAS

 

Legisladores de oposición reconocieron el buen desempeño de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el operativo para detener a 14 personas en el kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca.

Sin embargo, consideraron que faltó trabajo de inteligencia previo.

Estaban haciendo un rondín e investigando las denuncias ciudadanas, creyendo que era un punto de narcomenudeo. No tenían idea de que eran lo que aparentemente vimos: sicarios de Sinaloa. Y ese es el enorme riesgo, que en los operativos no puede hacerlo todo García Harfuch, se requiere la colaboración y la inteligencia federal”, expresó Federico Döring (PAN) en entrevista con Excélsior.

Por su parte el vicecoordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño, felicitó a los policías por su valor, pero coincidió que faltaron trabajos de inteligencia.

Fue un operativo, que yo no diría que fue exitoso porque hay heridos, y uno de gravedad. Un operativo exitoso hubiera sido que privilegiaran la inteligencia, el tomar por sorpresa a estos grupos criminales y que no hubiera habido heridos ni un enfrentamiento en una balacera. Es una realidad que nos está rebasando en la Ciudad de México”, consideró Gaviño.

Sheinbaum los felicita La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó el trabajo de inteligencia realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la zona de Topilejo que derivó en la captura este martes de 14 sujetos integrantes de un grupo delictivo.

En esta zona se había estado haciendo un trabajo de investigación muy importante de inteligencia, con mucha colaboración con los pobladores de Topilejo. El día de ayer, pues en realidad hubo un operativo, hay 14 detenidos y hay un trabajo de inteligencia muy importante. No es un asunto en donde ocurrió un delito y no hubiera nada de la autoridad, sino al contrario se venía trabajando”, dijo.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, también resaltó la valentía de los elementos de la corporación que lidera, ya que al momento de ir a verificar el domicilio, derivado de varias denuncias ciudadanas, fueron recibidos a balazos por los delincuentes.

— Wendy Roa

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales