Acusan malas condiciones en albergue donde trasladaron a menores de Casa de las Mercedes, CDMX
Egresadas de Casa de las Mercedes denunciaron que a varias menores con crisis de ansiedad y tratamientos psiquiátricos no se les están dando sus medicamentos.

Ex refugiadas de la Casa de las Mercedes en la Ciudad de México acusaron que las menores y jóvenes que fueron trasladadas a otros albergues como parte de una investigación de trata de personas, no están en buenas condiciones y que padecen carencias.
"Ahorita las tienen retenidas en un lugar donde no las tratan bien, donde nos dicen que no están en las mejores condiciones, donde no les dan bien de comer y donde están sufriendo", dijo María Fernanda Díaz.
80 menores fueron llevadas a otros albergues
Fue hace una semana cuando autoridades de la Ciudad de México trasladaron a 80 jóvenes y menores de edad de las dos sedes de la casa hogar a distintos albergues que están bajo custodia del DIF de la Ciudad de México.
Ello luego de que la Fiscalía capitalina iniciara una indagatoria de trata de personas en su modalidad de explotación laboral ya que una de las refugiadas denunció que era obligada a realizar limpieza en la casa de la directora de la fundación.
Agresión sexual
Además, la institución inició otra investigación por una joven que acusó que fue agredida sexualmente por el hijo de la fundadora, quien también trabajaba ahí y el cual está bajo proceso.
Un video al que tuvo acceso Excélsior se ve a una de las menores de edad golpeando su cabeza contra una silla que es detenida por una mujer.
No les dan sus medicamentos
La egresada explicó que es una de sus "hermanas" que sufre ataques de ansiedad y a la cual no le han proporcionado sus medicamentos por ello hace dicha acción.
"Sí, hay niños que toman medicamentos. La verdad es que dudo –por lo que nos dicen las niñas– que les estén dando el medicamento adecuadamente, porque pues estas crisis, hay que estamos viendo que ellas mismas", refirió la joven quien estuvo 2 años en la fundación.
A su testimonio se suma el de Mar, quien estuvo 6 años en la Casa de las Mercedes, "también hay muchas chicas que tenían seguimiento psiquiátrico y requiere medicación o por diversas situaciones requieren medicación y no se les está proporcionando", declaró.
No quieren que se comuniquen al exterior
Una tercera joven indicó que al cierre de esta edición a sus "hermanas" les habían quitado la luz en el refugio en donde estaban para que no pudieran cargar sus celulares y así no se comunicaran con el exterior.
"Nos trajeron a este lugar que está muy feo la verdad, que no nos dan bien de comer, los cuartos donde nos tienen están muy feos", dice Guadalupe de 16 años en un video que grabó desde el albergue y en el que narra que las maltrataron el día de la diligencia.
A este diario también hicieron llegar los testimonios de dos pequeñas que también aseguran que no están en buenas condiciones y piden regresar a la Casa de las Mercedes, cuyos responsables no quisieron emitir postura al igual que las autoridades del DIF.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



