Arma usada para asesinar a abogada en Viaducto CDMX está relacionada con La Unión
La abogada Oralia N fue asesinada en CDMX con la misma pistola usada en un múltiple asesinato en mayo en una vecindad de Peralvillo.

Como se sabe, la abogada Oralia Pérez fue asesinada el pasado jueves 17 de octubre de 2024 cuando circulaba a bordo de su camioneta en el cruce del Viaducto y la Avenida Cuauhtémoc, en los límites de las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez en Ciudad de México. Según el periodista Carlos Jiménez, una de las pistolas utilizadas en su homicidio es la misma que se empleó en un múltiple asesinato en mayo de este año, vinculado a la organización criminal La Unión.
Agregó que los estudios periciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) lanzaron que el arma usada para asesinar a la abogada ya la habían usado en un crimen en calles de la colonia Peralvillo en mayo donde asesinaron a cuatro personas. Se supo en esa ocasión, que dos sujetos llegaron a una vecindad en Peralvillo y comenzaron a lanzar balazos a todos los presentes, entre ellos una mujer perdió la vida.
Hoy se sabe que una de las dos armas que usaron para tirotear a la abogada penalista, se utilizó en aquel entonces. En aquella ocasión fue detenido un sujeto, y se le atribuyó el crimen a La Unión, por eso, las autoridades creen que el ataque a la abogada tiene que ver con dicha organización delictiva, aunque no descartan otras líneas de investigación.
Las autoridades, entre ellas la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), continúan investigando el caso
Antecedentes y contexto del caso
Oralia Pérez, conocida abogada penalista, denunció en noviembre de 2023 a Alfredo N., jefe de grupo de la FGJ CDMX y presunto responsable de haberla amenazado. Esta denuncia, menciona que, durante una discusión personal, Alfredo N., quien no contaba con autorización para portar armas, la amenazó pese a estar de vacaciones. En ese momento, la abogada expresó temer por su vida, ya que estaba embarazada.
Oralia también denunció en marzo de 2024 haber recibido amenazas de la esposa de un agente de la Fiscalía, quien la advirtió que sería asesinada si no abandonaba ciertos casos. A pesar de que Alfredo N. ha sido investigado, suspendido y sancionado en varias ocasiones, sigue en activo en la Policía de Investigación de la FGJ CDMX, señaló el periodista identificado en redes como @c4jimenez.
Investigación en curso
Alfredo N., ya había sido vinculado con otros casos de violencia, como el asesinato de un exreo conocido como "El Chaparro", en dicho incidente, Luis N., hermano de Alfredo N., fue detenido para deslindar responsabilidades y como autor del hecho fue señalado su yerno.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



