Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Abejas de Barrio, buscan evitar su extinción en Xochimilco

El proyecto Abejas de Barrio ubicado en la zona chinampera de Xochimilco, ofrece talleres de apicultura para su conservación desde hace 5 años

Ximena Mejía / Fotos: Daniel Betanzos | 20-05-2021
Las abejas, además de ser polinizadoras, ofrecen una gama de productos de beneficio para los humanos como la jalea real, ceras, la api toxina y el polen
Las abejas, además de ser polinizadoras, ofrecen una gama de productos de beneficio para los humanos como la jalea real, ceras, la api toxina y el polen. Fotos: Daniel Betanzos.

Ante el peligro de extinción de las abejas en el mundo, el proyecto Abejas de Barrio ubicado en la zona chinampera de Xochimilco, ofrece talleres de apicultura para su conservación desde hace cinco años.

Sandra Corales, apicultora y coordinadora de Abejas de Barrio, señala que cualquier persona que lo desee puede ser un apicultor por un día. 

“Lo que ofrecemos es la posibilidad de ser apicultor, es que vengas y te capacites, continúes con esta actividad, y también que conozcas este mundo mágico de las abejas, el ser apicultor por un día ayuda a visibilizar y a ser consciente en cómo hay un trabajo previo para cosechar miel. Contribuimos con nuestro granito de polen para que también la gente se acerque y siga protegiendo a las abejas”, explicó.

En el Día Mundial de las Abejas que se celebra cada 20 de mayo, la especialista advirtió sobre los factores que hacen que peligre la vida de estos insectos.

Enumeró situaciones como la crisis ecológica que ha tenido impacto en los insectos polinizadores, el uso intensivo de pesticidas-herbicidas, que afectan a las abejas, la urbanización, la mancha urbana sigue creciendo, y cada vez hay menos zonas de pecoreo (espacios para recolectar néctar).

La apicultora señaló que el año pasado en México se produjeron 61 mil toneladas de miel, la mayoría proviene de los estados de Yucatán, Campeche, Oaxaca, Chiapas, Jalisco y Aguascalientes. Mientras en Europa el consumo por habitante es de un kilogramo, los mexicanos consumen en promedio 300 gramos.

“Nosotros tenemos que consumir más miel porque es benéfico para el cuerpo, yo recomiendo mucho comprarles a pequeños apicultores, indagar quiénes son los apicultores de tu estado, dónde se encuentran, acercarse a ellos y pensar que, si les compras miel, al final ellos no van abandonar su trabajo”, sugirió.

Las abejas, además de ser polinizadoras, ofrecen una gama de productos de beneficio para los humanos como la jalea real, ceras, la api toxina y el polen que es su fuente de proteína.

La amante de las abejas, quien diariamente convive con un millón de abejas, hizo un llamado a preservar esta especie y conocer el proyecto Abejas de Barrio, surgido por mismos apicultores xochimilcas.

“Mientras menos zonas haya, más carencias va haber sobre el tema de las abejas, no va haber alimento. Hacemos el llamado a generar colmenas, de hacernos conscientes de que solo trabajando en equipo vamos a poder superar una crisis como la que atravesamos hoy en día”, expresó.

Abejas de Barrio también ofrece la posibilidad de tener una colmena en Xochimilco para producir miel y recolectarla cada año para el consumo.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales