Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Nueve de cada 10 personas padecen de caries en la CDMX

Actualmente hay 546 odontólogos quienes se han distribuido en los 220 centros de salud de atención primaria ubicados en las 16 jurisdicciones sanitarias

Lilian Hernández | 19-02-2017
546 odontólogos se han distribuido en los 220 centros de salud de atención primaria ubicados en las 16 jurisdicciones sanitarias. Foto Archivo
546 odontólogos se han distribuido en los 220 centros de salud de atención primaria ubicados en las 16 jurisdicciones sanitarias. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO

El 90 por ciento de los capitalinos padece caries, debido a la falta de higiene y que no visitan de manera regular al dentista.

De no atenderse a tiempo con padecimientos como caries, sarro y gingivitis, podrían convertirse en cáncer bucal…

Datos de la Secretaría de Salud de la CDMX revelan que entre las enfermedades bucales más frecuentes en la capital destacan caries, sarro y gingivitis, las cuales de no atenderse podrían convertirse en cáncer bucal.

Es por ello que la Sedesa exhorta a la población a lavarse los dientes tres veces al día, usar hilo dental y hacerse limpieza bucal por lo menos 2 veces al año.

La dependencia informó que con el objetivo de alcanzar una mayor cobertura en la atención a la salud bucal de los capitalinos incrementó el número de odontólogos en el último año, pasando de 650 a 705, lo que representa un 7 por ciento más y con lo que se alcanzó a realizar 3 millones 242 mil de acciones preventivas y curativas bucales.

Detalló en un comunicado que 546 odontólogos, se han distribuido en los 220 centros de salud de atención primaria ubicados en las 16 jurisdicciones sanitarias y los 159 restantes están en los hospitales de la red de la Ciudad de México.

Aunado a ello han establecido " Escuelas Libres de Caries”, que es una labor que se lleva a cabo con un equipo de profesionales en esta especialidad, quienes atienden a miles de alumnos en sus escuelas y en los centros de salud.

De igual manera con el programa de salud bucal, los odontólogos refuerzan las acciones preventivas y curativas de toda la población, en particular de los niños en sus etapas escolares; y con las ferias de salud, participan brindando consultas preventivas y curativas para todos habitantes" , explicó la Sedesa.

Entre las actividades prioritarias que se llevan a cabo son la detección de placa dentobacteriana, pláticas educativas sobre higiene bucal, instrucción, práctica de la técnica del cepillado, uso del hilo dental; aplicación tópica de flúor, acciones preventivas del sellado de fosetas y fisuras en piezas dentales.

Según las cifras de la secretaría, con la infraestructura establecida y el equipo de odontólogos efectuaron más de 11 millones 996 mil 556 actividades médicas bucales durante 2016, de las cuales 516 mil 950 fueron consultas.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales