Piden que Tanya Müller comparezca por mala calidad del aire
Diputados capitalino buscan que la titular de medio Ambiente del DF hable sobre las acciones para reducir la contaminación

CIUDAD DE MÉXICO.
De los 54 días transcurridos de este año, sólo en seis hubo aire limpio en la Ciudad de México, de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.
Ante esto, su titular Tanya Müller, debe explicar cómo han afectado la calidad del aire las nuevas normas viales, como el Reglamento de Tránsito, dijo la diputada del PAN, Lourdes Valdez.
La integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) calificó como “urgente” la comparecencia de la funcionaria, y no sólo por la rueda de la fortuna que proyectan en el Bosque de Chapultepec.
Advirtió que en los últimos tres años se han registrado 18 precontingencias ambientales y tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México circulan alrededor de 3.5 millones de vehículos con holograma de verificación cero de entidades aledañas, la mayoría del Estado de México, lo que genera mala calidad del aire y enfermedades respiratorias.
Debemos conocer las acciones a implementar para reducir los niveles de emisiones, recordándole a la secretaria Müller que si de nueva cuenta viene a esta Asamblea a defender medidas administrativas concebidas desde la frivolidad y la falta de planeación, jamás se resolverá el problema de fondo”, apuntó la asambleísta.
“En términos muy sencillos, estamos respirando aire tóxico y no parece que la situación vaya a mejorar con la publicación de programas. Debemos encontrar otro tipo de respuestas y de soluciones. Lo demanda la salud pública, lo requieren millones de capitalinos”, apuntó Lourdes Valdez.
Miguel Abadía, presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento del Sistema de Protección Social en Salud en la ALDF compartió la opinión de la academia de que el Reglamento de Tránsito trae consecuencias directas en la salud pública, pues el ozono afecta vías respiratorias y pulmones, además de provocar problemas cardiacos.
El panista anunció que solicitará a Armando Ahued, secretario de Salud, fijar una postura sobre las acciones para resolver los efectos de la contaminación en los capitalinos, ocasionados por medidas como la aplicación del Reglamento de Tránsito, así como una explicación sobre la participación de la dependencia a su cargo en la elaboración de este ordenamiento.
El grupo parlamentario del PAN presentará un punto de acuerdo para que de manera obligatoria, el Gobierno capitalino informe cada año sobre la reducción de emisiones contaminantes, en el marco del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
asj
EL EDITOR RECOMIENDA



