Reducirán la velocidad; reapertura de Línea 12
La mitad de la flota no operará al 100% debido a que aún espera ser modificada
CIUDAD DE MÉXICO.
La reapertura del tramo elevado en la Línea 12 del Metro se hará con una flota combinada de 15 trenes rehabilitados y 15 trenes sin las modificaciones que requiere el sistema de vías para lograr una correcta interacción.
Aunque el objetivo del Gobierno del Distrito Federal (GDF) de reabrir la línea en su totalidad en noviembre se cumplirá, la operación no se ofrecerá al 100% debido a que la mitad de la flota deberá circular con velocidades de contingencia.
El uso de trenes que no contarán con las modificaciones que desarrolló la empresa Systra para mitigar el desgaste ondulatorio, obligará que su paso por el tramo elevado se haga con velocidades reducidas para no ocasionar nuevos daños a las vías ya rehabilitadas.
Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), aseguró que antes de la reapertura, las ruedas de los 30 trenes que circularán por la Línea 12 habrán sido reperfiladas en su totalidad; sin embargo, en 15 convoyes faltará aplicar las modificaciones a la suspensión que recomendó Systra.
“Hicimos ya una simulación de la operación con los dos trenes y van a funcionar. Evidentemente, tenemos que medir las velocidades para los trenes no rehabilitados cuando estemos en la parte rehabilitada.
“Vamos a convivir con trenes rehabilitados y no rehabilitados en vías rehabilitadas y no rehabilitadas; esto es un asunto complejo pero que lo podemos resolver y realizar sólo con el tema de la velocidad”, aseguró.
Gaviño se comprometió a que antes de que el tramo elevado sea reabierto, al menos 15 trenes ya habrán recibido de la armadora CAF, responsable de su construcción, las modificaciones en el sistema de suspensión y en las ruedas que requieren para interactuar correctamente con el nuevo sistema de vías.
“Seguramente para noviembre ya tendremos los 15 trenes que requerimos para el funcionamiento de la línea en un día común. Llevamos en este momento reperfilados cuatro o cinco trenes y tenemos que cambiar todos los resortes helicoidales; cambiando la suspensión y la geometría de las ruedas vamos a estar listos para trabajar”, sostuvo el funcionario.
Confirma apertura anticipada.
La reapertura de las 11 estaciones ubicadas en el tramo elevado, cerrado desde el 11 de marzo del año pasado, será escalonada, confirmó Jorge Gaviño.
Dijo que la Secretaría de Obras comenzará en las próximas semanas con la entrega de las primeras estaciones que podrán ser reabiertas al servicio y confirmó que los resultados físicos de las pruebas en vacío que se llevaron a cabo entre las curvas 11 y 12 durante la última semana de agosto resultaron positivas.
Detalló que la primera estación que será reabierta será Culhuacán y conforme Obras entregue tramos de vías se regresarán a servicio el resto de las estaciones.
Piden aumento de 54%
El Metro solicitó a la Secretaría de Finanzas 20 mmdp para 2016, cuando este año le otorgaron 13 mmdp.
Para el próximo año, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro solicitó a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal una línea presupuestal de 20 mil millones de pesos para afrontar la operación y mantenimiento de sus 12 líneas, es decir 53.8 por ciento más recursos respecto a los recibidos para este año.
Jorge Gaviño, director del STC, calculó que esta cantidad será suficiente para aplicar el mantenimiento preventivo y correctivo que requiere la infraestructura y flota de trenes, además del seguimiento especial que requerirá la Línea 12.
“Es un presupuesto realista. No estamos pidiendo, como en otros años, una cantidad mayor a la que tiene que ver con el costo de la inflación y con el impacto del dólar.
“Creemos que 20 mil millones de pesos sería una cantidad adecuada para que nosotros pudiéramos operar, pero vamos a ver si las finanzas del DF son suficientes para podernos dar este presupuesto”, explicó.
Para 2015, el organismo recibió un presupuesto de 13 mil millones de pesos, sin embargo, hacia el final del ejercicio, sus finanzas han sido comprometidas para la compra de refacciones ante el alza en el tipo de cambio del peso frente al dólar.
En relación al presupuesto que autorizó la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal para la reparación de la Línea 12, el director del Metro aseguró que el respaldo financiero está garantizado para culminar los trabajos sin retrasos.
En litigio, pago por terrenos
El GDF pagará 25 millones de pesos a un grupo de ejidatarios de Culhuacán sólo en caso de que exista un mandamiento judicial que le ordene la entrega de esa cantidad por haber expropiado terrenos para la construcción de la Línea 12.
Jorge Gaviño, director del STC, dijo que este caso está bajo la gestión del Proyecto Metro y la Coordinación Jurídica del GDF.
Ayer, un grupo de 50 ejidatarios del Pueblo Culhuacán, ubicado en Iztapalapa, instaló un campamento frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para exigir el pago de los terrenos que les fueron expropiados.
EL EDITOR RECOMIENDA



