Policías de CDMX ‘mordelones’: así una revisión de rutina a motociclistas
Policías de la CDMX fueron captados pidiendo ‘mordida’ a unos motociclistas después de una supuesta revisión de rutina.

Policías de la Ciudad de México (CDMX) fueron captados pidiendo ‘mordida’ a unos motociclistas después de una supuesta revisión de rutina.
Uno de los conductores estaba grabando todo y logró captar el momento en que los uniformados implicados recibieron dinero y exigieron un poco más para dejarlos ir, después de que no les encontraron nada tras la revisión.
Policías ‘mordelones’ en CDMX

En el video se obserba cómo van circulando los motociclistas, cuando de pronto, policías les marcan el alto, uno de ellos, le dice a su compañero que se vaya, sin embargo, más adelante los intercepta un grupo de uniformados.
Tras pedirles que bajen de las motocicletas, uno de los policías comienza a revisarle la mochila a uno de los detenidos, saca dinero en efectivo, una cartera y unos dulces.
Luego de que no le encuentran nada, este se acerca con otro policía y con su compañero que iba en otra moto, quien también fue detenido, pero, ahí, el uniformado le indica que se van a llevar las motos, pero que le pongan ‘uno y medio’ para dejarlos ir.
Saca eso sin pedo, ponle uno y medio y vámonos, bajito el peine te voy a revisar… compáctense más… bajito acá baja el pedo”, dice policía al motero para que le dé ‘mordida’.
En el clip se observa cómo sacan el dinero y se lo dan al policía, mismo que exige el efectivo.
Sanción a uniformados

Después de que se viralizó el video en redes sociales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX dio a conocer su postura.
Indicó que los policías pertenecen a la Secretaría y que personal de la Dirección General de Asuntos Internos tomó conocimiento de lo ocurrido e identificó a cuatro uniformados implicados.
Los policías, señaló la dependencia, fueron citados a rendir su declaración para la integración de la carpeta de investigación y determinar la sanción correspondiente conforme a los Reglamentos y Leyes internas.
Esta Secretaría reitera su compromiso de no tolerar actos contrarios al Código de Ética y Conducta que nos rigen, todos los actos de corrupción o contrarios a la normatividad serán investigados y sancionados”, afirmó.
Delito de cohecho
En la Ciudad de México (CDMX), la “mordida a policías” es el nombre coloquial del soborno, es decir, dar dinero u otro beneficio a un policía para que no aplique la ley, por ejemplo, no levantar una infracción o no realizar una detención.
¿Qué es legalmente?
Se considera delito de cohecho y es ilegal tanto dar como recibir la mordida.
¿Cómo se sanciona en la CDMX?
Para la persona que da la mordida
Según el Código Penal de la Ciudad de México, puede sancionarse con:
- Prisión, que puede ir de varios meses hasta años, dependiendo del caso
- Multa económica
- Antecedentes penales
Para el policía que recibe la mordida
Además de la responsabilidad penal:
- Prisión
- Destitución del cargo
- Inhabilitación para ejercer funciones públicas
- Multas
- Sanciones administrativas conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas
Importante
- Aunque el monto sea pequeño, sigue siendo un delito.
- El hecho de que un policía solicite la mordida no la vuelve legal.
- En la CDMX se puede denunciar ante Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Ministerio Público o de forma anónima al 089.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



