Lento y caro, viajar hacia el aeropuerto; menos unidades en MB

Usuarios de la L4 deben invertir más tiempo de trayecto y pagar dos pasajes

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre.- La suspensión parcial del servicio al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde la terminal Buenavista de la Línea 4 del Metrobús provocó que los trayectos sean nuevamente lentos y costosos para sus usuarios.

La reducción en el número de unidades que, hasta inicios de este mes ofrecían el servicio desde Buenavista, ha provocado que quienes busquen llegar a la terminal aérea deban invertir hasta una hora y media de viaje.

Los cambios de autobús y los tiempos de espera han sumado minutos al que fue presentado como un servicio exprés al AICM y que ahora requiere el mismo tiempo que se perdía en el viaje entre ambos puntos antes de que la Línea 4 entrara en funcionamiento.

Excélsior informó sobre la suspensión temporal del servicio al AICM desde la terminal Buenavista de la Línea 4 debido a que la empresa operadora, Conexión Centro Aeropuerto, adeuda a la armadora Volvo el pago del mantenimiento preventivo de por lo menos cinco unidades.

La mora obligó a retirar de servicio los autobuses, lo que provocó una afectación para aproximadamente seis mil usuarios de este corredor debido a retrasos y saturación por falta de unidades.

Además de haber perdido 45 por ciento de ahorro que anunció Metrobús cuando la Línea 4 fue inaugurada, con trayectos de máximo 50 minutos hasta el Aeropuerto, los usuarios también deben hacer pagos duplicados por el servicio.

Este diario realizó recorridos desde la estación Buenavista en dirección a la Terminal 2 del AICM en los que contabilizó entre una hora con 20 minutos y una hora con 30 minutos por trayecto, es decir, hasta 40 minutos más en comparación con el tiempo estimado para el servicio exprés.

La falta de unidades y la suspensión temporal desde la terminal Buenavista ha obligado a los usuarios a realizar dos viajes para llegar al AICM: primero por la Ruta Sur en dirección a San Lázaro y luego desde esta estación a la terminal aérea.

En los recorridos se contabilizaron hasta 52 minutos para el trayecto entre Buenavista y San Lázaro, a los cuales se sumaron entre 15 y 20 minutos de espera en la terminal y otros 20 para llegar al Aeropuerto.

Se supone que los camiones están saliendo cada 10 o 20 minutos, pero ahora sí ya se tardó más. No sabemos porqué”, dijo uno de los elementos de Policía Auxiliar que resguardaba la zona de torniquetes en San Lázaro.

Algunos usuarios que llegaron desde la Ruta Sur también externaron su molestia a los uniformados debido a que al abordar el autobús con dirección a la terminal área tuvieron que pagar 30 pesos, adicionales a los seis pesos que ya habían pagado por el servicio ordinario.

Además de los tiempos de espera, en la estación San Lázaro se observó que el andén de ascenso y descenso para la Ruta Sur se satura debido a que la frecuencia de paso de las unidades del servicio ordinario no cubre la demanda de usuarios. De acuerdo con el Metrobús, la falta de unidades y la suspensión del servicio quedarán resueltas antes de que termine este mes.

Por errores, tienen que atinar rutas

Además se padecer la suspensión temporal del servicio al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los usuarios de la Línea 4 del Metrobús tienen prácticamente que adivinar las rutas por las que circularán sus unidades debido a errores en los sistemas de información.

Las quejas de los usuarios son constantes dentro de las terminales de la ruta Buenavista-San Lázaro-Aeropuerto debido a mensajes confusos, tanto en las estaciones como en los autobuses que salen a servicio.

Durante un recorrido por esta línea se constató que en algunas unidades que hacían parada en la plataforma poniente de la terminal San Lázaro se informaba a los usuarios sobre salidas para la Ruta Norte, aunque el autobús siguiera la Ruta Sur.

Además de causar molestias, durante el recorrido por la Ruta Sur algunos usuarios decidían no abordar la unidad debido a que en el rotulador electrónico se indicaba que seguiría una ruta diferente a la que ellos buscaban.

Llevamos ya como 10 minutos esperando. Pasan pero dicen que van por Ruta Norte y por eso la gente que no sabe no se sube, pero tampoco dejan pasar para subirse a los que sí queremos”, dijo Rogelio Navarro, mientras esperaba en la estación Las Cruces de la Ruta Sur.

Los trayectos también se complican debido a la invasión del carril confinado para uso exclusivo de Metrobús.