Alistan segunda etapa para sustitución de palmeras enfermas

Al concluir el proceso, solo permanecerán en pie alrededor de seis mil ejemplares en condiciones saludables

thumb
La mayoría de estos árboles, principalmente de la especie canaria, fueron plantados a principios del siglo XXFoto: Moisés Pablo | Cuartoscuro

La primera fase del programa de sustitución de palmeras canarias enfermas concluyó en diciembre, con el retiro de mil 500 ejemplares que se encontraban muertos en pie o con severos daños fitosanitarios provocados por hongos, plagas y fitoplasmas, informó el secretario de Obras de la Ciudad de México, Raúl Basulto.

De acuerdo con el funcionario, esta etapa se cumplió en los tiempos comprometidos y ya se prepara una segunda fase de intervención, que será anunciada en las próximas semanas de manera coordinada con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

“Sí, era una primera etapa de mil 500 palmeras y podemos decir que ya concluyó. Estos mil 500 ejemplares ya quedaron retirados, pero tenemos una segunda etapa en 2026”, señaló Basulto en entrevista.

Como publicó Excélsior, el 8 de septiembre, el gobierno capitalino anunció el arranque del programa, tras dar a conocer que nueve mil de las 15 mil palmeras contabilizadas en la ciudad presentaban problemas fitosanitarios, por lo que serían sustituidas.

thumb
Foto: Galo Cañas | Cuartoscuro

Reemplazo por otros ejemplares

La primera fase se concentró en calles y avenidas de colonias como Narvarte y Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez, así como en zonas de la Condesa, sobre avenida Tamaulipas, alcaldía Cuauhtémoc, donde este diario constató el derribo de diversos ejemplares enfermos.

En lugar de las palmeras retiradas, se plantaron especies nativas, como duraznillo, tejocote, arrayán, ébano, magnolia y olmo.

Basulto adelantó que el anuncio de la siguiente etapa incluirá tanto los nuevos puntos de intervención, así como el número de palmeras que serán retiradas.

“Le voy a pedir a la secretaria Julia Álvarez Icaza que pronto anunciemos cuántas palmeras vamos a continuar retirando en esta segunda etapa de 2026”, indicó.

La meta del programa es sustituir la totalidad de las palmeras canarias que se encuentran enfermas, lo que implicaría que, al concluir el proceso, solo permanecerán en pie alrededor de seis mil ejemplares en condiciones saludables.

thumb
Foto: Galo Cañas | Cuartoscuro

La mayoría de estos árboles, principalmente de la especie canaria, fueron plantados a principios del siglo XX y han sido afectados por enfermedades, como el amarillamiento letal, para las cuales no existe un tratamiento efectivo conocido.

En su momento, la Jefa de Gobierno Clara Brugada, anunció que los troncos de las palmeras retiradas recibirán un tratamiento especial para ser reutilizados como mobiliario urbano, como bancas y mesas, que serán destinados a parques públicos.

*DRR*