Metro emprende jornada para detectar casos de depresión
Durante 2025, el programa Salvemos Vidas logró la contención de 105 personas, quienes manifestaron intención suicida

La brigada del programa Salvemos Vidas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro realizó este martes labores de psicoeducación entre los usuarios de la estación Hidalgo de las Líneas 2 y 3, con la intención de detectar y contener a las personas con depresión.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora este martes, se realizó una dinámica para detectar el estado de ánimo de los usuarios del Metro y ofrecerles orientación.
"En el marco de este día, que busca concientizar a la población sobre la importancia de atender este trastorno mental, el STC recuerda a las personas usuarias que cuenta con el programa Salvemos Vidas, cuyo propósito es brindar apoyo oportuno, auxilio y contención emocional al interior de las instalaciones de la red del Metro", indicó el organismo.
Módulo permanente
El STC dispone de un módulo de atención permanente y gratuita del programa Salvemos Vidas, ubicado en la estación Juárez, el cual opera de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.
Durante 2025, el programa Salvemos Vidas logró la contención de 105 personas, quienes manifestaron intención suicida.
"La atención que se ofrece es rápida, confidencial y especializada, dirigida a personas usuarias que requieran orientación y canalización", agregó.

Durante todo el 2026 se realizarán recorridos con módulos itinerantes del programa Salvemos Vidas, con la finalidad de acercar acciones de psicoeducación a los usuarios.
“Se difundirá a través de las redes sociales institucionales del Metro, cápsulas videográficas diseñadas para proporcionar orientación y facilitar el reconocimiento oportuno de señales de alarma en salud mental, así como destacar la importancia de contar con redes de apoyo en situaciones de vulnerabilidad”.
El programa se realiza en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los Centros de Integración Juvenil, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Vidas salvadas
A finales del año pasado, el Metro informó que desde 2016, cuando inició el programa Salvemos Vidas, se tiene un total acumulado de 872 personas atendidas, con un promedio anual de 97 casos por año.

Mientras que en 2025, casi ocho mil elementos de la Policía Auxiliar, cadetes egresados del Instituto de Educación Superior de esta corporación y efectivos de la Policía Bancaría e Industrial (PBI) recibieron capacitación para atender situaciones de ese tipo.
La capacitación incluyó guía de apoyo para la detección y disuasión de personas con comportamiento suicida en el Metro; empatía, manejo de situaciones de crisis, gestión emocional y abordaje de usuarios consumidores de sustancias psicoactivas.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



