Tabe presenta controversia constitucional por despojo del FAIS
El presidente de la ANAC acudió a la Suprema Corte para exigir que no se recorten los recursos de ese fondo para los municipios

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar una controversia constitucional, con el propósito de evitar que de nuevo se recorte 10 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) a los municipios.
Tabe, quien también es presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), exigió que se restituyan estos recursos a los gobiernos municipales, para que no haya afectaciones a los servicios inmediatos que piden los ciudadanos, como bacheo o iluminación.
“Hoy vence el término para presentar la Controversia de la disposición del gobierno federal para retener el 10 por ciento de los recursos del FAIS, venimos en representación de varios municipios del país, de la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN y del pueblo de México al que el gobierno federal le ha despojado más de 13 mil millones de pesos el año pasado, se pretende cometer el mismo atraco de más de 13 mil millones de pesos”, dijo.
Confianza en ministros
Mauricio Tabe explicó que tiene confianza en los ministros de la Suprema Corte para que voten en beneficio de la gente y entender la causa municipalista, pues así defenderán el propósito para que se creó el FAIS y que da certeza jurídica a los municipios.
“Esperamos que protejan la autonomía municipal, defiendan el espíritu de la Constitución para el cual fue creada la esfera municipal, defiendan también la Ley de Coordinación Fiscal y que no permitan que se violen las leyes ni las disposiciones constitucionales con estos actos arbitrarios de agandalle de los recursos de los municipios y de los recursos de la gente”, destacó.
Añadió que la lucha es por todos los municipios, sin importar su filiación partidista, pues en caso de que la controversia llegue a buen puerto, el beneficio será para todos los municipios.
Consideró que los gobiernos municipales del oficialismo no pueden protestar; sin embargo, su lucha es por una causa justa, ya que no es beneficio para los gobiernos, sino para la población y sus comunidades, no para que el gobierno federal concentre más poder.
“El atraco que comete el gobierno federal con la retención de los recursos del FAIS pisotea la autonomía municipal, pasa por encima del pueblo y concentra recursos para que se ejerzan discrecionalmente, sin el conocimiento de los gobiernos municipales, que son autoridades electas. El gobierno federal con esta disposición muestra su vena centralista, de no querer asumir la responsabilidad de enfrentar los problemas de infraestructura social”.
Presidentes piden ser tomado en cuenta
Alejandro de Anda Lozano, presidente municipal de San Juan de los Lagos, Jalisco, respaldó a Tabe en la petición para que se restituyan los recursos, ya que al ser gobiernos de primer contacto con la población, son los que dan respuesta inmediata a las peticiones vecinales.
“Es una situación que nos deja cada día más en desventaja y en situaciones más indefensas para poder atender las necesidades de la población. No venimos a pelear, no venimos simplemente a grillar sino a que nos consideren”, dijo.
Alejandro Hernández Romero, presidente municipal de San José Chiapa, Puebla, externó su preocupación por la reducción de los recursos.
“Todos los municipios estamos padeciendo, día a día vemos que las necesidades económicas rebasan los presupuestos que tenemos asignados, con los descuentos no podemos y al ser un gobierno de primer nivel nuestra responsabilidad al ser electos de una manera democrática y ciudadana tenemos esta encomienda de trabajar, pelear y discutir los temas”, expuso.
Han presentado controversias constitucionales:
- Delicias, Chihuahua
- Chapala, Jalisco
- San Juan de los Lagos, Jalisco
- Tangancícuaro, Michoacán
- Irapuato, Guanajuato
- Metepec, Estado de México
- San Andrés Cholula, Puebla
- San José Chiapa, Puebla
- San Nicolás de los Garza, Nuevo León
- La Piedad, Michoacán
- Kanasín, Yucatán
- Coroneo, Guanajuato
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



