FIA explica el VSC que cambió el final del GP de México 2025 y el liderato del campeonato

El Virtual Safety Car en las últimas vueltas del GP de México 2025 frenó los ataques de Max Verstappen y Oscar Piastri, alterando el desenlace del campeonato.

thumb
Verstappen estuvo cerca de adelantar a Leclerc en el GP de México (Reuters)

El Gran Premio de México 2025 estuvo cerca de tener un desenlace acelerado con Max Verstappen y Oscar Piastri peleando por rescatar posiciones que les permitieran cerrar la brecha en el campeonato ante Lando Norris, ganador de la prueba, pero un Virtual Safety Car en las dos últimas vueltas de la carrera arruinó sus posibilidades de ambos.

Verstappen estaba en la persecución del Ferrari de Charles Leclerc por el segundo puesto de la carrera, esto mientras Piastri hacía lo propio con el Haas de Oliver Bearman por la cuarta posición. En ambos casos, el rebase parecía inminente.

Todo cambió cuando el Williams de Carlos Sainz sufrió un trompo en la curva 14 en la vuelta 70. El español logró mover de inmediato su coche a una zona segura, pero control de carrera decidió neutralizar las acciones en caso de que fuera necesario un equipo de intervención, una decisión que fue cuestionada por el público y los pilotos quienes consideraron que todo se resolvió rápido y no había necesidad del VSC.

La FIA explica el VSC del final del GP de México 2025

En un comunicado oficial, la FIA explicó que era necesario colocar una neutralización de VSC al final de la carrera, esto dado que los primeros indicios del incidente de Carlos Sainz hacían pensar que tardarían en mover el monoplaza de la zona.

“En la vuelta 70, Sainz hizo un trompo y se detuvo en la escapatoria exterior de la curva 14. Su coche se detuvo en una posición expuesta. Posteriormente, el coche empezó a echar humo y dirección de carrera recibió notificaciones de incendio, lo que dejó claro que sería necesaria la intervención de los comisarios para recuperar un coche”.

“Como es habitual cuando se despliegan comisarios para recuperar un coche, la carrera se neutraliza; en este caso, se activó un Coche de Seguridad Virtual (VSC) hasta que el coche fue trasladado a una posición segura tras las barreras. El VSC finalizó en cuanto el coche estuvo en una posición protegida, y la carrera concluyó con bandera verde”, finalizó el comunicado.

Si Piastri hubiera adelantado a Bearman, Norris no tendría la ventaja de un punto en el campeonato, mientras que Verstappen estaría a 33 puntos del puntero.