Una refugiada de Afganistán luce una capa con el lema 'Mujeres afganas libres' durante el breakdance

Manizha Talash, bailarina afgana y refugiada, mostró una capa con el lema "Mujeres afganas libres" durante su actuación en los Juegos de París. Su gesto, que recibió ovaciones, podría contravenir las normas del Comité Internacional sobre manifestaciones políticas

thumb
Una refugiada de Afganistán luce una capa con el lema 'Mujeres afganas libres' durante el breakdance

La bailarina de breakdance Manizha Talash, una joven de 21 años nacida en Afganistán y que compite en los Juegos de París en el equipo de refugiados, ha mostrado una capa con el lema 'Mujeres afganas libres' durante la competición de baile de este viernes 9 de agosto.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Thomas Bach afirma que Imane Khelif y Lin Yu-ting tienen derecho a competir en los Juegos de París

Talash, que huyó de Afganistán después de que los talibanes recuperaran el poder en agosto de 2021, competía contra una bailarina neerlandesa cuando, al final de su actuación, desplegó una capa azul con el mensaje reivindicativo.

La 'B-Girl', término que designa a las mujeres que practican este estilo de baile urbano, extendió sus brazos para que el mensaje se leyera con mayor claridad. Tanto el público como su rival ovacionaron el gesto.

Este tipo de reivindicaciones no siempre son bien vistas por el Comité Internacional, que en el artículo 50.2 de su documento estatutario destaca lo siguiente. 

No se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial", establece el artículo 50.2.

Después de la toma de Afganistán por los talibanes, Talash tuvo que escapar del país con su hermano de doce años hacia Pakistán. Un año después, llegó a España, donde dijo estar ‘bien y tranquila’ junto a su madre, según comentó en una rueda de prensa en la sede del Comité Español a mediados de junio. 

Según la Organización de las Naciones Unidas, Afganistán se ha convertido en el país más restrictivo del mundo en cuanto a derechos de las mujeres. El grupo islamista extremista cerró las escuelas secundarias para niñas, prohibió a las mujeres asistir a universidades, limitó sus desplazamientos sin un acompañante masculino y les prohibió el acceso a lugares públicos como parques y gimnasios.

Previo a su participación en la justa veraniega la atleta afgana dio indicios del acto que realizaría. 

Estallar con arte, con paz y con cosas bonitas a través del deporte. Quiero decir quién soy, de donde soy y quiero expresar arte, cultura, deporte… que las mujeres somos fuertes”, expresó previo a los Juegos de París.

dsc