Un derbi de intensa rivalidad; el Estadio Azteca, increíble
Santi Cazorla destacó que el derbi entre Real Oviedo y Sporting de Gijón no tiene nada que envidiar a otros. Por otro lado, dice que México es un referente

Por las calles de Oviedo y en su estadio Carlos Tartiere se espera una peculiar marejada azul, una que enaltece el orgullo de la región cada que recibe el derbi asturiano.
- TE PUEDE INTERESAR: Jugador de 16 años es convocado al Tricolor mayor
El del Real Oviedo y Sporting de Gijón es especial. “No le pide nada” a otros choques emblemáticos del futbol español, a pesar de su actual ausencia en la Primera División, según Santi Cazorla.

“Mucha rivalidad, es el sentimiento de dos ciudades con pocos kilómetros de separación, lo viven de manera apasionada, no tiene nada que envidiar a otros derbis como el de Sevilla con Betis o el Madrid vs Barcelona, el Oviedo Sporting es un gran derbi y tengo la suerte de disfrutarlo”, dijo Cazorla en entrevista con Excélsior.
El derbi asturiano celebrará su edición 118 de partidos oficiales, pero la 50 en LaLiga2 y con boletos agotados.
“Los sufría mucho, casi siempre me han pillado jugando fuera, en Inglaterra”, recuerda quien en su momento vistiera la playera del Arsenal de la Premier League. “Los derbis los veía por la televisión, sufriendo porque siempre quiero que gane el Oviedo”.
El saldo de victorias para el Oviedo -actualmente con Grupo Pachuca como accionista mayoritario- es de 50, por 36 del Sporting, aunque la cifra es insuficiente para la ambición de Cazorla en su segundo ciclo oviedista, al que le saca todo el provecho posible tras la amarga experiencia de casi perder la pierna.
Once operaciones debido a una bacteria que le devoró ocho centímetros del tendón. Exactamente 668 días sin jugar.
“Para mí es algo diferente este regreso, en todos me he sentido en casa y he crecido como futbolista, pero cuando vuelves a casa después de 20 años el sentimiento es especial, es una responsabilidad mayor por estar en casa, estamos viviendo grandes momentos, aunque nos quedamos a pasitos de ir a Primera”, lamentó.
Pero no se rinde. La energía todavía le da para soñar con el ascenso a LaLiga. Está convencido, es suficiente con ver los tatuajes de sus brazos y las cicatrices de los mismos, que le recuerdan la piel retirada para la reparación del tendón.
“Hay que ser valientes. Después de lo del año pasado, se ha despertado una ilusión por estar a la altura”, señaló con su equipo entre los mejores seis de la clasificación, con 35 puntos, cinco más que el Sporting, en manos de la también entidad mexicana Orlegi.
MUNDIAL 2026 SERÁ ESPECIAL
A un año y medio para celebrarse el Mundial 2026 en sede tripartita, Santi Cazorla, consideró que la selección de España será el rival a vencer.
“España será candidata, tiene una gran generación de futbolistas, lo demostró al ganar la Euro 2024, hay equipos como México, Alemania e Italia que veremos qué jugadores llevarán, pero España es candidata”, menciono.
Respecto a la organización y las sedes mexicanas del próximo mundial, el futbolista celebró que “México ya es un referente a nivel mundial, porque cuando tienes tres mundiales organizados, es que lo haces bien, tiene estadios espectaculares y una afición pasional”.
De igual modo, el ganador de dos Eurocopas recordó la visita al Estadio Azteca en el 2010, con la selección española, ya con la etiqueta de campeona mundial.
“Fue un partido difícil, la altura nos cansó mucho, creo que jugamos al mediodía porque hacía mucho calor. Un estadio increíble el Azteca, pero dentro del amistoso sientes que es oficial al tratarse de selección. Terminamos 1-1 (goles de Javier Hernández y David Silva) participé y fue un momento muy bonito”, reordó.
ald
EL EDITOR RECOMIENDA



