'Team USA' se consolida y obtiene medalla de oro en Tokio 2020

Tras vencer a Francia 87-82, los estadunidenses cumplen con los pronósticos en Saitama y suben a lo más alto del podio; el duelo por la presea de bronce se definirá más tarde

Por: AFP

thumb
Desde los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 el basquetbol varonil no conoce a otro ganador; cuartas olimpiadas consecutivas con el oro. (Foto: AFP).

TOKIO.

El 'Team USA' cumplió con los pronósticos y se colgó un cuarto oro consecutivo en el basquetbol masculino, después de imponerse en la final a Francia por 87-82, en Saitama.

Kevin Durant fue el líder de los estadunidenses con 27 puntos, bien secundado por Jason Tatum (16), frente a una Francia que pagó caro su desacierto desde la línea de los tiros libres (18/29) y las pérdidas de pelota (18).

Pese a las dudas durante la preparación del torneo olímpico, con sonrojantes derrotas ante Australia y Nigeria, y debutar en Tokio 2020 perdiendo contra Francia (83-76), Estados Unidos volvió a colgarse el oro en el basquet masculino para mantener su dominio en este deporte.

Desde que las estrellas de la NBA participan en los Juegos Olímpicos, desde Barcelona 1992 con el mítico 'Dream Team', los estadunidenses solo dejaron escapar una vez la medalla de oro: fue en Atenas 2004 con la coronación de la Argentina de la 'Generación Dorada' liderada por 'Manu' Ginóbili.

Los 'Bleus', que demostraron en la primera fase que se podía ganar a este equipo norteamericano, no perdió la fe en ningún momento, pero al final tuvo que inclinarse ante la actuación de Durant y los errores propios.

Pocas veces como esta tendrán los franceses para ganar una final olímpica ante un equipo de Estados Unidos que volvió a dejar en evidencia sus problemas en el tiro: apenas un 61% de acierto en tiros de 2, un paupérrimo 28% en triples y el 67% desde el tiro libre.

Al 'Team USA' le salvó su intensidad defensiva (con 9 robos y 5 tapones) y los puntos de Durant y Tatum (48 puntos entre ambos) para pisar una vez más el primer escalón del podio. 

Francia golpeó donde más daño le hacía al equipo de Gregg Popovich, el juego alto, con Rudy Gobert, máximo anotador (16) y reboteador (8) de su equipo, pero el mejor pivot defensivo de la NBA no aprovechó esa superioridad para marcar mayores diferencias por su déficit en los tiros libres (6/13).

Este título olímpico corona a Popovich, 72 años, como uno de los mejores entrenadores de la historia, ya que la medalla de oro se une a los cinco títulos conseguidos con San Antonio Spurs.

BFG