Sebastián Luri

Sebastián Luri
El futbol y sus alrededores

Diniz, Pep. ¿Nueva dicotomía?

15 de Noviembre de 2023

COMPARTIR
SÍGUENOS
  • Equipos de autor como el Flu de Diniz y el City de Pep, enriquecen el futbol.

Con el triunfo del Fluminense de Diniz en Libertadores, más el posible cruce con el City de Pep en el Mundial de Clubes, se profundizó una discusión que se viene dando hace tiempo en los foros futboleros: juego de posición vs. juego funcional.

¿Existe la diferencia o es una nueva dicotomía instalada para generar la discusión mediática?

Por lo pronto, los amantes del buen futbol hemos ganado una batalla; mientras en las disputas de antaño, por ejemplo, entre Menotti-Bilardo o La Volpe-Lapuente, unos se identificaban con equipos protagonistas a través de la pelota, y otros con un juego más reactivo, en teoría más conservador, este nuevo contraste se plantea entre dos estilos proactivos que con organizaciones espaciales diferentes consideran a la tenencia del balón como piedra angular de su manera de jugar.

Vicente Muglia, periodista del diario Olé, ha profundizado conceptualmente en ambos modelos. En su curso (muy recomendable) al respecto, desarrolla que mientras Pep prefiere una distribución racional de los espacios con cada jugador ocupando un determinado lugar del campo, Diniz fomenta una mayor libertad.

El juego de ubicación pretende ofrecer al jugador el marco en el cual se encuentre con el mejor contexto para expresarse individualmente, el modelo funcional apuesta por la inteligencia táctica de los futbolistas para interpretar el rol que deben asumir y el espacio que deben ocupar: organizarse alrededor de la pelota.

En línea con lo funcional, Ancelotti declaró hace unos días que algunos entrenadores dan tanta información a los jugadores que restringen su creatividad.

Julio Velazco, prestigiado entrenador de Voley, y probablemente la cabeza más lúcida para comprender y explicar la complejidad del funcionamiento del juego en deportes colectivos, manifiesta que si hay cosas en las cuales el jugador no tiene que pensar, tendrá más tiempo para crear.

Entendiendo que hay equipos más rígidos, y otros más flexibles tácticamente, sin dogmatismos pienso que la excelencia se encuentra en entender qué pide cada partido y cada momento de juego; ser funcionales y/o posicionales según los intérpretes y las circunstancias.

En la final de Qatar, Argentina fue posicional por fuera con Di María estirando la línea de cuatro francesa, y funcional por dentro con Enzo, Mcallister, De Paul y Messi organizándose alrededor del balón.

No hay polémica, equipos de autor como el Flu de Diniz y el City de Pep, lejos de contrastarse, enriquecen el futbol.

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS