Segundas partes que esperan ser buenas
Por segunda vez consecutiva, la Liga MX arranca una semana después de concluir el campeonato mundial de futbol y los aficionados no se quedan sin disfrutar de su distracción favorita, al fin y al cabo, una cosa no tiene que ver con la otra en términos de perjuicio, ya ...
Por segunda vez consecutiva, la Liga MX arranca una semana después de concluir el campeonato mundial de futbol y los aficionados no se quedan sin disfrutar de su distracción favorita, al fin y al cabo, una cosa no tiene que ver con la otra en términos de perjuicio, ya que, con semanas de descanso, la Selección Nacional tampoco ha mejorado su rendimiento en términos generales dentro de la Copa del Mundo, quedando atorada desde hace siete ediciones en la misma fase de octavos de final.
En el torneo 120 en la historia de la liga se destacan tres regresos, Cruz Azul al estadio Azteca, la regla 20/11 y la abolición del descenso. La máquina se presentó nuevamente como anfitrión en el coloso de Santa Úrsula para obtener la victoria 273 de local dentro de la liga y 322 en toda la historia. En un principio, allá por el segundo semestre de 1971, cuando el equipo cementero se mudó por primera vez, los aficionados que iban a verlos jugar se contaban por decenas, que se fueron sumando gracias a sus extraordinarias actuaciones, concluyendo ese primer campeonato destronando precisamente al monarca, el América, escribiendo en el pizarrón la fórmula de cómo se hace un equipo grande, primero ganando trofeos y luego generando preferencias, no al revés. Ahora, miles de aficionados hicieron acto de presencia esperando que el regreso a la casa de sus éxitos rompa con una cadena de 40 torneos consecutivos con fracasos, lo que ha convertido al conjunto celeste en uno más.
La regla de alineación de jugadores menores de 20 años y 11 meses implementada para la temporada 2005-06 está de regreso y difícilmente va a tener otro resultado distinto al que arrojó en aquella época, es decir, nada de beneficio. En el primer torneo debutaron 42 jugadores, destacando entre ellos Andrés Guardado, Ángel Reyna, Pablo Barrera, Jonathan Orozco y Patricio Araujo, entre otros, mientras que otros 24 que ya se habían presentado ayudaron a sumar los 1530 minutos exigido a cada equipo.
Bien o mal, los directivos son los que ponen las reglas, como la 20/11, pero son los técnicos los que tienen la responsabilidad de cumplir y darle continuidad a los que muestren talento para competir en primera división, sin embargo, dicen los estrategas que, por las presiones por obtener resultados, no pueden consentir tanto a los jóvenes y prefieren alinear a los futbolistas cuajados, entre ellos, una mayoría de extranjeros.
Por último, la mediocridad no se extirpa quitando el descenso, más bien, una exigencia para cumplir con porcentajes de productividad, entonces sí, todos saldrán a ganar y con ello, mejorar el espectáculo y la calidad.
