Nunca ha perdido la posición
La Selección Mexicana tiene prácticamente los dos pies en los octavos de final y para quedar fuera necesitaría suceder una tragedia que nunca ha visto en la tercera jornada de la fase de grupos. Curiosamente, el Tricolor siempre ha conservado la misma posición con la ...
La Selección Mexicana tiene prácticamente los dos pies en los octavos de final y para quedar fuera necesitaría suceder una tragedia que nunca ha visto en la tercera jornada de la fase de grupos. Curiosamente, el Tricolor siempre ha conservado la misma posición con la que llega al partido decisivo, es decir, mantiene el primer lugar o el segundo y jamás fue desplazado al tercero.
En los mundiales de 1986, 1994 y 2002 llegó como primero a la última fecha, mientras que en 1970, 1998, 2006, 2010 y 2014 como segundo, y con un resultado positivo o combinación de algunos logró mantenerse en el mismo sitio para clasificar a la segunda fase.
En la jornada tres del Mundial de 1970 el duelo fue directo contra Bélgica. México estaba en segundo con cuatro unidades y los Diablos Rojos con tres, con el empate bastaba y terminó por amarrar con un penalti anotado por Gustavo Peña, mientras que los soviéticos goleaban a El Salvador y se mantenían en primero.
En 1986 clasificaban cuatro terceros lugares y la clasificación nunca estuvo en peligro, aunque el penal fallado por Hugo Sánchez contra Paraguay pudo mandar al Tricolor al segundo lugar, pero Fernando Quirarte salvó el ridículo con un cabezazo frente a Iraq, con lo que mantuvo el primer lugar.
En 1994 llegó primero y se vio en desventaja con un tanto de Daniele Massaro y pudo caer al tercero, pero Marcelino Bernal lo evitó con un soberbio disparo para empatar. En 1998 por casi una hora estuvo eliminado con la victoria parcial de Bélgica, pero los coreanos empataron en el 71 y se aseguró el segundo sitio con gol agónico de Luis Hernández.
En 2002 estaba en la primera posición en solitario con seis unidades y con el empate frente a Italia bastaba para amarrarlo y lo hizo. A partir de la siguiente edición llegó como segundo y siempre lo mantuvo para entrar a los octavos de final. En 2006, aunque perdió con Portugal, Angola fue incapaz de golear a Irán, en 2010 disputó con Uruguay el primer lugar y pese a perder también, clasificaron por diferencia de goles sobre Sudáfrica, al que le faltaron tres goles frente a Francia, y en 2014 llegó igualado en cuatro puntos con Brasil por tres de Croacia. Tampoco hubo contratiempo al derrotar al cuadro balcánico.
Pese a conservar la misma posición de la segunda a la tercera jornada, la selección baja considerablemente su efectividad en ese tercer partido al 33 por ciento, que hasta ahora no lo ha dejado fuera de los octavos de final y no debería de quedar eliminado en Rusia 2018. Entonces estaríamos hablando de una tragedia y la confirmación de esa tendencia negativa antes de llegar al cuarto partido que sigue sin resolver.
