La centroamericana es casera

No prestar jugadores a un representativo es uno de los pretextos favoritos que pone un técnico de selecciones mexicanas para explicar un fracaso y eso mismo ha hecho Marco Antonio Ruiz, aunque dijo que no es justificación, tras quedar eliminado vergonzosamente en la fase ...

No prestar jugadores a un representativo es uno de los pretextos favoritos que pone un técnico de selecciones mexicanas para explicar un fracaso y eso mismo ha hecho Marco Antonio Ruiz, aunque dijo que no es justificación, tras quedar eliminado vergonzosamente en la fase de grupos del Torneo de Futbol de los Juegos Centroamericanos que se están celebrando en Barranquilla, Colombia.

Es la primera vez que la selección mexicana de futbol es eliminada en la primera ronda en la historia del certamen, con ello, continuará la costumbre de no subir a los podios de las tres competencias que forman parte de una olimpiada, como son los Centroamericanos, Panamericanos y los Juegos Olímpicos, que ahora se llevarán a cabo en Tokio en 2020.

Un error que todos cometen es el de sobredimensionar un resultado obtenido en casa y generalmente en la siguiente edición llega la realidad. De las seis medallas de oro obtenidas por el futbol en los Centroamericanos, las más recientes, de 1990 y 2014, fueron ganadas como local y solamente cuatro veces se llevó el primer lugar actuando en cancha neutral siendo la más reciente en 1966, hace más de medio siglo.

Los fracasos fueron con selecciones netamente amateur y también profesionales. El famoso técnico Diego Mercado, quien participó por primera vez en Cannes, fracasó en 1974 al perder la semifinal ante Trinidad y Tobago y luego cayó por la medalla de bronce ante Bermudas. Cuatro años después, con Jesús del Muro, el tri aficionado quedó segundo en el mismo certamen de promesas en Francia para luego caer derrotado con Cuba y también ubicarse en cuarto sitio al ser superado por el propio conjunto de Bermudas, ambos, sonoros golpes a la soberbia verde.

En los Centroamericanos de 1982 y 1986 se participó por última ocasión con equipos amateurs y se obtuvieron medallas de plata y bronce, respectivamente. A partir de 1990 comenzó la era de la sub 23 que ha sido dirigida por técnicos de renombre. Manuel Lapuente ganó el oro en ese año, pero el evento se celebró en México, pero fuera de casa se perdieron las finales sucesivas de 1994, 1998 y 2002 con Juan de Dios Castillo en la dirección técnica y dos veces con Carlos de los Cobos.

En 2006, el equipo fue puesto en manos de Jesús Ramírez, ganador del mundial sub 17 en 2005 y fracasó al perder en cuartos de final ante Honduras, no sin antes haber caído también en el grupo con Venezuela, luego vino el éxito de Raúl Gutiérrez en 2014, claro, habiéndose celebrado en Veracruz y ahora el equipo vuelve a encontrar su realidad, una eliminación penosa y sin ganar un partido.

Podrán decir misa, pero la selección centroamericana tiene más de medio siglo sin ofrecer verdaderas satisfacciones y si se quiere mejorar en todos los niveles, dejen fuera los éxitos ganados en casa.

Temas: